¿Quiénes son las candidatas y los candidatos a diputados federales en Puebla?

Imagen ilustrativa sobre los candidatos a diputados federales en puebla

¿Sabes quiénes son los candidatos a diputados federales en los 15 distritos de Puebla? Aquí puedes revisar sus nombres y trayectorias.

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

El 6 de junio se elegirán en Puebla a 15 nuevos diputados federales que integrarán la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, donde se analizan presupuestos y se reforman leyes de carácter general.

Hace tres años, la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) arrasó en 14 de los 15 distritos federales, en buena medida por el tsunami que significó Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahora, en 2021, el escenario puede ser distinto. En parte porque el PRI y el PAN, rivales de antaño, han decidido conformar una alianza en la que incluso cupo el PRD, denominada Va por México.

Y, al margen de la disputa entre estos dos amplios bloques de alianza, hay otros partidos de reciente creación —como Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México— que también disputan un lugar en San Lázaro.

¿Quiénes son los candidatos a nivel federal?

DISTRITO 1 Huauchinango:

Karla Martínez Lechuga (Va Por México)

Con 27 años de edad la militante del PRD fue promovida a candidata con el apoyo de su padre Carlos Martinez Amador, dirigente estatal del PRD. Ella ya había participado en la contienda del cargo en el 2018. 

Antonio Natale Gutiérrez (Juntos Haremos Historia)

Designado por el Partido Verde, Antonio Natale busca retener el curul de su distrito. Ante su candidatura surgió controversia entre los morenistas, pues es tío del dirigente estatal del PV, Jaime Natale Uranga.

María De Lourdes Flores Del Valle (Movimiento Ciudadano)

Originaria del municipio Venustiano Carranza la candidata se suma a la plantilla de Movimiento Ciudadano sin experiencia política previa.

José Guzmán Islas (Redes Sociales Progresistas)

Tras ser candidato a la diputación en el congreso del estado, por parte del PRD, en 2014, José Guzmán Islas regresa a la política bajo la plantilla de Redes Sociales Progresistas.

Marylin Ortíz Lazcano (Partido Encuentro Social)

La actual sindico municipal de Huauchinango se postula tras no haber llegado a la plantilla en 2018.

DISTRITO II Zacatlán

Josefina García Hernández (Va Por México)

La diputada local priista es, asimismo, presidenta de la CNC en Puebla.

Fátima Cruz Peláez (Juntos Haremos Historia)

Desde el Partido Verde, Fátima Cruz lidera la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito II.

Irma Ramos Galindo (Movimiento Ciudadano)

Tras haber participado en la carrera política de 2015 por el puesto de diputada federal del distrito IV, Ramos vuelve a las filas de candidatos de Movimiento Ciudadano en la contienda por Zacatlán.

Monserrat Guzmán Reyes (Redes Sociales Progresistas)

Piedad Lorenzo Pérez (Partido Encuentro Social)

Ángel González Díaz (Fuerza Por México)

DISTRITO III Teziutlán

Sandra Montalvo Domínguez (Va Por México)

La expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) entra como contendiente de la coalición Va por México por parte del PRI. La candidata no ha sido extraña a cargos públicos pues ha sido diputada a nivel local en tres ocasiones.

Esther Martínez Romano (Juntos Haremos Historia)

Tras ejercer como suplente de la diputada Claudia Báez Ruiz, del Partido del Trabajo,Esther entra a la plantilla electoral por parte de Juntos Haremos Historia.

Celia Ortuño Aguilar (Movimiento Ciudadano)

José Luis Rechy Tirado (Redes Sociales Progresistas)

El exalcalde de Cuyoaco toma la candidatura a Teziutlán por parte de Redes Sociales Progresistas, pese a las alegaciones de pobre desempeño y malversación de recursos durante su gestión como alcalde.  

Víctor Manuel Zamitiz Delgadillo (Partido Encuentro Social)

Magdaleno Ríos (Fuerza Por México)

DISTRITO IV: Ajalpan

Armando García Avendaño (Va Por México)

Fungió como diputado local por el PRD durante la actual Legislatura (2018-2021).

Inés Juárez Parra (Juntos Haremos Historia)

La diputada busca retener su cargo por segunda ocasión, postulándose por parte de Morena.

Verónica García García (Movimiento Ciudadano)

Mario Onésimo Fuentes (Redes Sociales Progresistas)

Isaías Carrera Amador (Partido Encuentro Social)

Mónica Roldán Reyes (Fuerza Por México)

Tras 10 años de trabajo en la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, Mónica se postula para la diputación del distrito IV, buscando continuar su trabajo desde la política.

DISTRITO V San Martín Texmelucan

Carlos Morales Álvarez (Va Por México)

Morales Álvarez fue postulado por el PRD como candidato a diputado federal, a pesar de que hasta hace poco era diputado local por Movimiento Ciudadano, un cargo al que llegó tras renunciar a su militancia priista.

Mauricio Toledo Gutiérrez (Juntos Haremos Historia)

Pese a ser señalado por desvío de recursos públicos en su gestión como delegado del gobierno de Coyoacán CDMX, Mauricio Toledo tomó la candidatura del distrito V, siendo apoyado por el PT. Su designación fue impugnada por la morenista Vianey García Romero.

Alma Delia Cruz Alvarado (Movimiento Ciudadano)

La candidata de Movimiento Ciudadano para la diputación del distrito V ha llamado a la paridad de genero en su distrito, afirmando que aun hay mucho que trabajar.

Beatriz Rodríguez (Redes Sociales Progresistas)

Magdaleno Ríos Pérez (Partido Encuentro Social)

Rosa Jessica Gutiérrez Castañeda (Fuerza Por México)

Distrito VI Puebla

Xitlalic Ceja García (Va Por México)

La candidata a la diputación federal del distrito VI de Puebla capital se postula desde el PRI en la coalición Va por México.

Alejandro Carvajal Hidalgo (Juntos Haremos Historia)

Apoyado por Morena, Carvajal busca la reelección en la diputación federal del distrito VI, formando parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

Víctor Hugo García Machorro (Movimiento Ciudadano)

Jess Jiménez Ramos (Redes Sociales Progresistas)

Gabriela Escobar Del Razo (Partido Encuentro Social)

Erika Luna Tovar (Fuerza Por México)

Erika Luna Tovar se presenta como candidata de Fuerza por México, no obstante, el surgimiento reciente del partido la dejó sin recursos públicos para el inicio de su campaña, buscando iniciarla con recursos propios.

Fotografía de los candidatos a diputados federales en puebla capital
Entre los candidatos a diputados federales en Puebla capital se encuentran perfiles que ya han participado en elecciones pasadas.

DISTRITO VII Tepeaca

Jesús Morales Rodríguez (Va Por México)

El sobrino del exgobernador Melquiades Morales es el candidato a la diputación federal del distrito VII de Tepeaca por el pacto Va por México, representando al PRI dentro de la coalición. Antes había trabajado como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Tony Gali.

Raymundo Atanacio Luna (Juntos Haremos Historia)

Tras haber ejercido el cargo de diputado local de Puebla del 2005 al 2008, dentro del PRI, y del 2018 al 2021, dentro del PT, Raymundo Atanacio Luna representará a la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito de Tepeaca.

José Luis Cesatti Hernández (Movimiento Ciudadano)

El abogado originario de Acatzingo que ejerció el cargo de diputado local de Tepeaca, por parte del PRI, y fue delegado especial del partido durante el levantamiento Zapatista de 1995, se postuló para la diputación federal del distrito a través de Movimiento Ciudadano.

Isauro Rendón Vargas (Redes Sociales Progresistas)

Almadelia García Fernández (Partido Encuentro Social)

Juan Flores Matías (Fuerza Por México)

DISTRITO VIII Ciudad Serdán

Delfina Pozos Vergara (Va Por México)

Apoyada por el PRI y la CTM, la ex secretaria general de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles (FOOF) entrará a la contienda del distrito VIII por parte de la coalición Va por México.

Julieta Kristal Vences Valencia (Juntos Haremos Historia)

La diputada morenista del distrito de Ciudad Serdán buscará retener su curul en la contienda electoral, formando parte, nuevamente, de la coalición Juntos Haremos Historia

Anabel Rechy Benavides (Movimiento Ciudadano)

A pesar de las diversas quejas generadas por su gestión como alcaldesa de Cuyoaco y la presunta malversación de recursos por ella y su padre (candidato del distrito III), Anabel Rechy participará en las elecciones desde Movimiento Ciudadano

Estefanía Valeria Moreno Flores (Redes Sociales Progresistas)

Gemma Ramos Nolasco (Partido Encuentro Social)

Miguel Ángel Jimares Pérez (Fuerza Por México)

DISTRITO IX Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco (Va Por México)

La ex secretaria de la Secretaríaa del Desarrollo Social de México en el 2006, se presenta como la candidata del PAN en el distrito IX de Puebla capital; la aspirante ha participado en elecciones previamente, contendiendo por la gobernatura del estado. La candidata ha sido miembro de organizaciones de ultraderecha como El Yunque y Asociación Cívica Femenina.

Sandra Ortiz Vela (Juntos Haremos Historia)

La conductora del programa matutino Hechos Puebla, de la televisora TV Azteca, dejó su rol en la televisión para iniciar su carrera política como candidata al distrito IX en Puebla capital por parte del Partido Verde.

Isauro Alí López Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)

Estefanía Gavito Nava (Redes Sociales Progresistas)

María Antonieta Cortés Briones (Partido Encuentro Social)

Linda Torres Saucedo (Fuerza Por México)

DISTRITO X Cholula

Humberto Aguilar Coronado (Va Por México)

Candidato del PAN en la coalición Va por México. Humberto ha sido senador, de 2006 al 2012, y diputado plurinominal en dos ocasiones, la primera de 1991 a 1994 y la segunda de 1999 al 2000.

Nayelli Salvatori Bojalil (Juntos Haremos Historia)

La diputada morenista del distrito X busca retener su curul en la reelección de 2021 por la coalición Juntos Haremos Historia. La controversia ha estado presente desde su postulación por su carrera como locutora de radio y sus declaraciones invitando al público a fumar marihuana cuando la sustancia sea legalizada.  

Agustín De Teresa Castro (Movimiento Ciudadano)

El abogado se postula como candidato de Movimiento Ciudadano incursionando a la política por primera vez.

Víctor Romero Reyes (Redes Sociales Progresistas)

Omar De La Rosa Silva (Partido Encuentro Social)

Margarita Tlapa Almonte (Fuerza Por México)

DISTRITO XI Puebla

Carolina Beauregard Martínez (Va Por México)

Fue diputada local suplente por el PAN durante la Legislatura 2015-2018.

Sin candidatx (Juntos Hacemos Historia)

Hasta hace algunos días el candidato de Juntos Hacemos Historia por este distrito era Saúl Huerta, sin embargo, tras ser acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad hasta el momento Morena no ha designado a la persona que ocupará su lugar.

Reyna Isela Herrera Lastra (Movimiento Ciudadano)

Christopher Rodríguez Carrasco (Redes Sociales Progresistas)

René Luna Hernández (Partido Encuentro Social)

Amalia Beatriz Mendoza Terreros (Fuerza Por México)

DISTRITO XII Puebla

Mario Riestra Piña (Va Por México)

El excandidato al Senado mexicano por parte del PAN, en 2018, vuelve a la contienda electoral compitiendo por la diputación del distrito XII de Puebla capital.

René Sánchez Galindo (Juntos Haremos Historia)

Fue secretario de Gobernación Municipal (Segom) durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco, y ahora ha sido elegido por su partido para contender por el distrito número 12, con sede en Puebla capital.

José Othón Bailleres Carriles (Movimiento Ciudadano)

Siendo diputado local de 2009 al 2011, por parte del PRI, el candidato fue instrumental en la criminalización del aborto; actualmente es candidato para la diputación federativa del distrito XII.

Pedro Antonio Bretón Ramiro (Redes Sociales Progresistas)

Narciso Cázares Dattoli (Partido Encuentro Social)

María Eugenia Villanueva Márquez (Fuerza Por México)

DISTRITO XIII Atlixco

Hersilia Cordova Moran (Va Por México)

La candidata del PRD por la coalición Va por México será candidata del distrito XIII de Atlixco. Es parte de la cúpula del  Antorcha Campesina y ha participado en la política siendo diputada federal priista del 2015 al 2018.

Mario Miguel Carrillo Cubillas (Juntos Haremos Historia)

El exsubsecretario de Infraestructura en el gobierno del estado competirá por el curul del distrito XIII por parte de Morena. Es primo de Mario Delgado, actual líder nacional de Morena.

Roberto Ramírez Herrera (Movimiento Ciudadano)

Maricela Ramos Jiménez (Redes Sociales Progresistas)

La ex militante del PRI entra a la contienda por parte del recién formado RSP.

Gabriela Rojas Herrera (Partido Encuentro Social)

Rubid Campos Merino (Fuerza Por México)

DISTRITO XIV Acatlán

Alberto Jiménez Merino (Va Por México)

El excandidato a la gobernatura del estado, por parte del PRI, regresa a la contienda electoral en busca del cargo de la diputación federal del distrito XIV de Acatlán.

Nelly Maceda Carrera (Juntos Haremos Historia)

La diputada federal del PT buscará la retención de su curul contendiendo en las próximas elecciones.

Auria Ofelia Domínguez Pérez (Movimiento Ciudadano)

Griselda J. Salmoran Bruno (Redes Sociales Progresistas)

Ruth Liliana Morales Briseño (Partido Encuentro Social)

Maria Elena Ortiz Pérez (Fuerza Por México)

DISTRITO XV Tehuacán

Luis Cobo Hernández (Va Por México)

El candidato priista participaría en la contienda electoral por el distrito XV. Recientemente fue vinculado a un proceso penal y aparentemente tuvo un paro cardíaco; su postulación podría caerse por estas razones.

Araceli Celestino Rosas (Juntos Haremos Historia)

Francisco Tenorio Adame Briones (Movimiento Ciudadano)

Zuyeli Sánchez Jerónimo (Redes Sociales Progresistas)

Miguel Ángel Machorro Alcalá (Partido Encuentro Social)

Diana Ortega Huerta (Fuerza por México)

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES

Así comenzaron la campaña los candidatos a diputados federales en Puebla

El hombre que criminalizó el aborto en Puebla quiere volver a ser diputado

Detienen a ex aspirante a diputado local en Puebla por presunto abuso contra su hija

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter