12 mujeres fueron asesinadas en Puebla durante marzo, reporta IDHIE

Ofrenda-feminicidios-4

El IDHIE de la Ibero documentó en marzo de este año 12 asesinatos de mujeres cometidos en Puebla, por lo que la cifra subió en 240 %

DENISSE MEZA | @DenMeza

Los presuntos feminicidios cometidos en el estado de Puebla tuvieron un repunte de 240 por ciento en marzo con respecto a los casos documentados en enero y febrero del 2021.

De acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, en los primeros dos meses del año se registraron cinco asesinatos de mujeres.

Para marzo, la cifra se elevó a 17, registrando solo en ese mes un total de 12 presuntos feminicidios, esto es aproximadamente tres casos por semana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CNDH exige a autoridades de Puebla investigar feminicidios con perspectiva de género

A nivel general, en el primer trimestre del 2021, los homicidios violentos contra mujeres se concentraron en Atlixco y Puebla, con cinco y tres casos, respectivamente.

Ambos municipios cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), aunque no son los únicos. En la lista también figuran Tepeaca, Tecamachalco, Ocoyucan, Chietla y Chalchicomula de Sesma con un caso cada uno.

Tuit sobre feminicidios en puebla
Información sobre mujeres asesinadas en Puebla durante marzo 2020, de acuerdo con el IDHIE.

Datos de las víctimas

Entre las víctimas de los 17 presuntos feminicidios, seis tenían de 37 a 35 años de edad; mientras que en cinco se desconocen sus datos. Solo se registró un caso en una menor de edad.

Nueve de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en un espacio público, los siete restantes fueron hallados en un lugar privado.

Once de los cuerpos hallados contaban con dos o más tratos degradantes, mientras que tres tenían lesiones y golpes, y dos, heridas en zonas vitales como cabeza, abdomen o corazón.

Disminuyen feminicidios en 2021

Pese a las cifras registradas en los primeros tres meses de este año, la cantidad de presuntos feminicidios bajó en 62.9 % con respecto a las contabilizadas en 2020.

Cifras del Observatorio revelan que el año pasado, en Puebla se contabilizaron de enero a marzo 27 crímenes de este tipo, 10 más que en el mismo periodo de 2021.

En repetidas ocasiones el Observatorio de la Ibero ha exhortado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar con las debidas diligencias en la investigación de los hechos, así como adoptar las medidas adecuadas para lograr el esclarecimiento del caso, la captura y enjuiciamiento de los responsables.

No obstante, la impunidad sigue presente. En 2020 se abrieron 52 carpetas de investigación por 54 asesinatos en razón de género, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo identificó a 35% de los agresores.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por Manatí, la FGE reconoció que sólo ha identificado a 18 personas como presuntos responsables de estos crímenes cometidos el año pasado; aprehendieron a 17 y uno de ellos permanece prófugo.

Infografía sobre mujeres asesinadas en Puebla.
En Puebla existen casos de mujeres asesinadas que siguen impunes.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter