Puebla necesita fortalecer la transparencia para lograr un gobierno abierto

gobierno abierto

Las políticas públicas de Gobierno Abierto plantean ejercicios de apertura de información y sobre todo de participación

JAVIER MORO HERNÁNDEZ @GobAbierto_MX

México es pionero en comenzar los trabajos para el Gobierno Abierto a nivel estatal. Como consecuencia de la modificación constitucional en materia de transparencia de 2014 que transformó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al cual le fueron otorgadas nuevas atribuciones mediante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), entre ellas la de impulsar políticas públicas de Gobierno Abierto.

Las políticas públicas de Gobierno Abierto plantean ejercicios de apertura de información y sobre todo de participación, esto quiere decir que son acciones que contemplan la voz de la ciudadanía por diversos mecanismos.

Desde 2015 el INAI promovió la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, en las entidades federativas, donde participan diversas autoridades de gobierno, Órganos Garantes estatales, Organismos Autónomos, Sociedad Civil Organizada y ciudadanía en general. De la misma forma que a nivel federal, en estos se constituyen secretariados técnicos locales y planes de acción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Un Gobierno Abierto debe construirse con la ciudadanía

La LGTAIP establece la obligación de  los órganos garantes, es decir los organismos de transparencia estatales, de: “promover los principios de gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica;  en particular que: Los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvar, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.”

Estas acciones en los estados, llamadas ejercicios locales de Gobierno Abierto (a los cuáles se han sumado ya 30 estados del país), cuentan con lineamientos que indican que para que una entidad pueda formar parte de ellos, debe existir una manifestación de interés presentada por parte de autoridades locales y los órganos locales de Transparencia, para poder dar arranque al ejercicio. Posteriormente debe existir un proceso de sensibilización y sociabilización del ejercicio entre actores locales, para luego integrar el Secretariado Técnico Local (STL), que deberá tener representación del órgano garante, de poderes estatales y de Sociedad Civil.

Esta iniciativa ha tenido resultados diversos y diferentes respuestas en las entidades. Un caso interesante ha sido el estado de Puebla, donde se ha tenido una relación problemática con la iniciativa de Gobierno Abierto impulsada desde el INAI, ya que en 2015, cuando se iniciaron los procesos de esta plataforma, el gobierno estatal, en ese momento encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, solicitó ser incluido en el primer grupo de 15 estados que se incorporaron a la Iniciativa. Sin embargo, la relación entre el gobernador y la sociedad civil del estado no era la más adecuada para iniciar un proceso de cocreación de compromisos de política pública. La actitud autoritaria del gobierno estatal que no permitió una participación activa y diversa, por parte de una parte de la sociedad civil del estado crítica a su mandato, fueron los motivos para que el INAI decidiera que el estado de Puebla no podía participar en la Plataforma de Cocreación desde lo local.

Debemos recordar que el gobierno de Rafael Moreno Valle fue uno de los gobiernos estatales en ser señalados de utilizar tecnologías de vigilancia intrusivas, con el objetivo de espiar a periodistas, miembros de organizaciones de sociedad civil y políticos de diferentes partidos políticos. Este espionaje fue uno de los antecedentes directos del caso de #GobiernoEspía, que obligó a los miembros del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto, a suspender su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto en el 2017.

HEY, NO OLVIDES: ¿Quieres publicar tu columna en Manatí? ¡Checa esta convocatoria!

Durante el mandato del gobernador José Antonio Gali se anunció la instalación de una Secretariado Técnico Local (STL). Sin embargo, este ejercicio no contaba con el aval del INAI y la sociedad civil del estado, denunció que nunca se realizó una convocatoria pública para participar en este ejercicio. Después del anuncio de instalación de este STL tampoco hubo mayor información pública al respecto.

En la actual administración de Miguel Barbosa se anunció la desaparición de la  Coordinación estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, que será absorbida por la Secretaría de Administración.

El panorama de Puebla en materia de Gobierno Abierto, que junto a Tamaulipas, son los estados que no forman parte de la plataforma de Cocreación desde lo local, no luce muy prometedora en el futuro cercano.


También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter