Declaran triunfo de Eduardo Rivera; Claudia acepta, pero denuncia anomalías

eduardo y claudia rivera

Eduardo Rivera fue declarado presidente municipal electo de Puebla; Claudia Rivera Vivanco denunció anomalías durante el proceso.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró presidente municipal electo de Puebla a Eduardo Rivera Pérez por 128 mil votos más que su principal rival en la contienda, Claudia Rivera Vivanco, quien aceptó los resultados pero denunció una serie de anomalías durante el proceso electoral y el conteo de votos.

El Consejo Municipal del IEE registró que el candidato de la coalición Va Por Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI-CPP) resultó ganador de las elecciones del 6 de junio con 318 mil 424 votos a su favor. La candidata de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT) recibió 189 mil 604 votos.

Por esta diferencia de votos, los representantes de Morena advirtieron que no impugnarán la elección, pero manifestaron que denunciarán todas las anomalías registradas con el propósito de que estas no se repitan en los comicios de los próximos años.

Eduardo Rivera se dice listo para la transición

Al recibir su constancia de mayoría, Eduardo Rivera Pérez dedicó su triunfo a todos los habitantes de la ciudad: tanto aquellos que votaron por él, como aquellos que no votaron o eligieron a otro abanderado.

En una breve entrevista otorgada a medios, el presidente municipal electo de Puebla anunció que se reuniría con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consorcio Universitario, con el propósito de analizar planes para la ciudad.

Quizá te interese: Una década después, Eduardo Rivera vuelve al ayuntamiento de Puebla

Tras la primera reunión, que se efectuó este lunes 14 de junio, representantes de las cámaras empresariales explicaron que se realizarán mesas de trabajo conjuntas durante los siguientes meses.

Por otra parte, Rivera Pérez también se dijo dispuesto a iniciar reuniones con Claudia Rivera Vivanco, quien regresó a sus funciones como presidenta municipal el pasado domingo 13 de junio, para abordar la transición entre ambos gobiernos.

El trienio del presidente municipal electo comenzará de manera oficial este 15 de octubre de 2021.

Eduardo Rivera y su familia, al acudir al Consejo Municipal Electoral para recibir la constancia que lo acredita como alcalde electo de Puebla.

Claudia Rivera y su equipo denuncian anomalías

Mientras tanto, la excandidata Claudia Rivera Vivanco dijo que su equipo ha documentado una cadena de anomalías que van desde la pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales hasta falta de transparencia en el conteo de votos.

En conferencia de prensa, la morenista explicó que el documentar todas estas irregularidades no tiene como propósito impugnar la elección, sino marcar un referente para que estas no ocurran de nuevo en los siguientes procesos electorales.

La ex candidata Claudia Rivera Vivanco convocó a una rueda de prensa junto con su equipo para denunciar distintas anomalías registradas en el cómputo de los votos.
La ex candidata Claudia Rivera Vivanco convocó a una rueda de prensa junto con su equipo para denunciar distintas anomalías registradas en el cómputo de los votos.

“Por ningún motivo queremos contradecir en el escritorio la voluntad ciudadana que fue expresada en las urnas. Pero no podemos tampoco guardar silencio frente a estas irregularidades”, recalcó.

En ese sentido, Lucía Sandoval Martínez, representante de Morena en el Consejo Municipal Electoral, denunció por lo menos tres anomalías graves ocurridas durante la jornada electoral y posterior a esta, durante el cómputo de los votos.

Te interesa leer: Claudia Rivera acepta resultados en la elección por la alcaldía de Puebla

La primera es que cerca el 50% de los paquetes electorales no fueron embalados de manera correcta, lo que anula la certeza de que no hayan sido manipulados.

La segunda es que se contabilizaron más de 50 mil votos nulos en la elección, y que en la revisión de éstos se observó que algunos eran votos a favor de Rivera Vivanco, pero anulados de manera posterior a causa de rayones realizados a lo largo y ancho de las boletas.

La tercera es que el sábado 12 de junio, sin aviso previo, las autoridades del Consejo Municipal Electoral desalojaron el edificio de manera abrupta por una supuesta sanitización, pero esta se efectuó mientras se computaban votos de distritos de la capital.

“Este es el proceso que tenemos que hacer para fortalecer las instituciones”, concluyó Rivera Vivanco. “No se busca impugnar el resultado, sino evidenciar que lo que sigue ocurriendo no es normal, no es legal, no es correcto”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter