El socavón en Puebla crece y crece y crece…

Socavón en Puebla
Fotografía de @photo_edsnic

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, alertó que el socavón ha seguido creciendo desde que apareció a finales de mayo y ahora mide 122 metros en su diámetro mayor, además de que hay nuevas grietas en el predio donde se encuentra, por lo que aumentarán el perímetro de seguridad.

En conferencia matutina, confirmó que la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que se ubicaba en inmediaciones del orificio, terminó por derrumbarse.

El derrumbe se dio la noche del sábado 12 de junio y hasta el domingo se confirmó que la estructura había desaparecido. El socavón, finalmente, se había llevado una de las casas de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Quizá te interese leer: ¿Qué sabemos del socavón en Juan C. Bonilla?

Hill Mayoral indicó que este lunes 14 de junio, las autoridades y los expertos harán de nueva cuenta otra evaluación para conocer los nuevos riesgos y qué acciones tomarán para evitar más afectaciones.

Será hasta finales de este mes que se den a conocer los resultados de los especialistas acerca de las causas del hundimiento. Se han difundido tres posibles causas: una natural, que puede estar relacionada a una falla geológica; una humana, vinculada a la extracción de los mantos acuíferos; y una híbrida, que mezcle ambas.

El socavón en Puebla ha suscitado múltiples hechos. Por ejemplo, el jueves 10 de junio rescatistas salvaron a dos perros que cayeron al socavón cuando jugaban, por lo que en redes los ciudadanos exigían su rescate, pese al riesgo que había.

Otros grupos musicales han creado canciones en honor al socavón e incluso han ido hacia él a filmar videos para sus canciones. La zona es, hoy, casi un lugar turístico en el que ya lindan puestos de comida para los mirones.

¡No te vayas! También puedes leer: Rescatan a Spay y Spike, los perros que cayeron al socavón en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] de manera indiscriminada, tanto que han secado los pozos artesanales de la comunidad y un socavón es la prueba —dice Juan Pérez, alcalde elegido por usos y costumbres de la comunidad— de que […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter