Detienen a policías de Xoxtla involucrados en la muerte del artista Carlos Portillo

Justicia Carlos Portillo protesta 4

Policías municipales de Xoxtla fueron detenidos por la muerte de Carlos Portillo, artista y egresado de la BUAP que falleció en los separos de la institución policial durante la madrugada del domingo.

MARIO GALEANA | GUADALUPE JUÁREZ
@MarioGaleana_ | @LupJMendez

El fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que por la madrugada de este miércoles 16 de junio fueron detenidos 10 policías municipales de San Miguel Xoxtla, incluido el jefe policiaco, junto a una jueza calificadora por la muerte del artista y egresado de la BUAP Juan Carlos Portillo Pérez.

En una breve entrevista, el fiscal mencionó que los policías y la jueza están detenidos por presuntas irregularidades en su actuación y desempeño durante la detención de Carlos Portillo, quien formó parte de la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP

Ex compañeros y familiares de Carlos Portillo, muerto a manos de la policía municipal de Xoxtla, han realizado varias protestas para exigir que se esclarezca el caso. Fotografía: Jaime Carrera
Ex compañeros y familiares de Carlos Portillo, muerto a manos de la policía municipal de Xoxtla, han realizado varias protestas para exigir que se esclarezca el caso. Fotografía: Jaime Carrera

Más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a la jueza y al director de la Policía Municipal de Xoxtla se les atribuye el delito de encubrimiento.

También debes leer: Exigen justicia para Carlos Portillo, muerto a manos de la policía de Xoxtla

Otra policía fue aprehendida por abandono de funciones públicas y el resto, ocho personas que se ostentaban como policías municipales, se les acusa del delito de usurpación de funciones.

Además, entre las irregularidades del caso destaca que la policía no registró el arresto de Carlos Portillo, que tenía 30 años, ni se valoró su condición a través de un examen médico.

En tanto, representantes escolares de ARPA e la BUAP y personas cercanas a Carlos Portillo acudieron este miércoles a las oficinas de la Secretaría de Gobernación Autoridades escolares de ARPA para reunirse con fiscales y hablar sobre el seguimiento a las investigaciones en torno a la muerte del artista en San Miguel Xoxtla.

El martes 15 de junio se llevó a cabo el cortejo fúnebre por parte de sus familiares y amigos. A través de redes sociales, los compañeros de Carlos Portillo comenzaron a recolectar obras que haya pintado como parte de un homenaje.

El sábado 12 de junio Carlos Portillo fue detenido por policías municipales de Xoxtla, tras recibir un reporte de un hombre que escandalizaba la vía pública. Fue llevado a los separos y por la madrugada del domingo los elementos dijeron que el joven se había suicidado.

Te interesa leer: Muerte del Carlos Portillo apunta a abuso policial en Xoxtla, reconoce Barbosa

La familia acusó ese mismo domingo que el dictamen médico indicó que había sufrido traumatismo craneoencefálico y acusaron a los policías municipales de haberlo golpeado y asesinado.

Recientemente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la muerte del artista pudo ser causada por abuso policial.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter