Investiga CDH muerte de Carlos Portillo en Xoxtla

carlos portillo retrato

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla “desaprobó” la muerte de Juan Carlos Portillo en los separos de la comandancia municipal de San Miguel Xoxtla e inició una investigación a favor del joven artista y de su familia.

A través de un comunicado, el organismo local de derechos humanos pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) apresurar el esclarecimiento del caso por el que hasta ahora han sido detenidas 11 personas: nueve policías, el jefe policiaco y una jueza de control.

La CDH narró que, de acuerdo con información divulgada por el gobierno municipal de Xoxtla, Carlos Portillo fue arrestado el sábado 12 de junio por un reporte de una riña en la que presuntamente estuvo involucrado.

Aunque la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició su propia investigación, también pidió a la Fiscalía local que apresure el esclarecimiento de la muerte de Carlos Portillo, presuntamente asesinado por abuso policial en Xoxtla.

Al día siguiente, por la mañana del domingo, personas del municipio convocaron a una protesta porque Carlos Portillo había sido presuntamente golpeado durante su detención hasta causarle un traumatismo craneoencefálico.

Te interesa leer: Detienen a policías de Xoxtla involucrados en la muerte del artista Carlos Portillo

El miércoles 16 de junio la Fiscalía de Puebla anunció la detención de una jueza calificadora, del director de la Policía Municipal de Xoxtla y de ocho policías más por las anomalías registradas en la detención de Portillo, quien era egresado de la primera generación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP.

La Fiscalía imputa a la jueza y al jefe policiaco se les atribuye el delito de encubrimiento; una policía fue aprehendida por abandono de funciones públicas; el resto —ocho personas más— fueron detenidas por usurpación de funciones: no eran policías acreditados para esa función.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter