Organismos de todo el país exigen legislar sobre personas desaparecidas en Puebla

desaparecidos puebla

Organismos civiles de todo el país, incluida la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, han exigido al Congreso de Puebla que no postergue más la legislación en materia de personas desaparecidas.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exhortó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso local a que aceleren el dictamen sobre la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas en Puebla.

A través de un pronunciamiento, la red resaltó que desde el 28 de mayo se llevó a cabo la mesa interinstitucional con organizaciones civiles y académicos de la Universidad Ibero Puebla, así como el Colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla, para analizar la ley.

Sin embargo, esta no se ha discutido de manera formal y sólo resta un mes para que termine de manera formal el periodo de la LX Legislatura.

Te interesa leer: Congreso congela ley de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla

“Exhortamos a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, del H. Congreso del Estado de Puebla, a que asuman con seriedad su responsabilidad de legislar y atender de manera urgente el problema de la desaparición de personas en la entidad”.

En Puebla discrepan las cifras de personas desaparecidas. Sin embargo, autoridades y colectivos civiles coinciden en que se trata de más de 2 mil 700 personas no localizadas.
En Puebla discrepan las cifras de personas desaparecidas. Sin embargo, autoridades y colectivos civiles coinciden en que se trata de más de 2 mil 700 personas no localizadas.

La Red TDT recordó que hasta el 13 de junio se tiene registro de 88 mil 755 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales 2 mil 762 proceden del estado de Puebla.

“Es hora de mostrar sensibilidad con esta emergencia y cumplir con los compromisos adquiridos”, señalan en el documento.

Esto puede interesarte: Reclaman familias de personas desaparecidas en Puebla falta de apoyo durante la pandemia

La Red TDT está conformada por 86 organizaciones en 23 estados del país y su exigencia se une a la de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanas del Congreso de Puebla, Quintana Osuna aseguró que la ley propuesta cumplía con la armonización a la ley federal en la materia.

El oficio —emitido el 2 de junio— solicita que el Congreso de Puebla legisle en materia de desaparición forzada, ya que esto podría dar certeza sobre la actuación de las autoridades y los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

En Puebla discrepan las cifras de personas desaparecidas. Sin embargo, autoridades y colectivos civiles coinciden en que se trata de más de 2 mil 700 personas no localizadas.
El colectivo Voz de los Desaparecidos cada vez reúne a más familias con personas desaparecidas. Por meses, las familias han reclamado que el Congreso de Puebla legisle en la materia. Fotografía: Mario Galeana.

La mesa interinstitucional

El viernes 28 de mayo se llevó a cabo la primera mesa interinstitucional de trabajo en el Congreso de Puebla para abordar la Ley en materia de desaparición en Puebla.

Integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos exigieron frente al Congreso del Estado que se tomen en cuenta su experiencia en la búsqueda de sus seres queridos y no sólo se legisle en términos jurídicos una ley que no sea aplicable en la “vida real”.

“Somos los que hemos hecho búsquedas a pie, en brechas, barrancas, hemos ido a buscar 40 metros bajo tierra restos de personas desaparecidos, somos nosotros los que sabemos la realidad que nos hemos enfrentado todos estos años de larga búsqueda y cero resultados”, lanzó María Luisa Núñez Barajas, fundadora del colectivo.

Te interesa leer: Desaparecer en Puebla

La activista dijo que ellos tienen identificado que en Tehuacán las desapariciones se concentran en personas que son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en donde presuntamente hay funcionarios involucrados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades locales.

Por otra parte, en la ciudad de Puebla se agudiza la desaparición de niños, niñas y adolescentes, mientras que en el resto del estado se involucra el crimen organizado que asola Puebla.

Las familias de personas desaparecidas reclaman que se les incluya en los procesos de búsqueda. Fotografía: Mario Galeana
Las familias de personas desaparecidas reclaman que se les incluya en los procesos de búsqueda. Fotografía: Mario Galeana

En la mesa participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión estatal de búsqueda, que limitó su participación pública al justificar que hay veda electoral.

María Elizondo, asesora jurídica del comité de la Cruz Roja, indicó que en la propuesta impulsada por el Colectivo en el Congreso local se deben incluir mecanismos de búsqueda similares que se toman en otras leyes del país.

También puedes leer: Un muro para exigir justicia por las personas desaparecidas

En ese sentido, explicó que como en Jalisco se puede incluir en un registro otros lugares donde se pueden localizar restos y no sólo fosas clandestinas o comunes, como la disposición ilegal de cuerpos que incluye basureros, canales naturales de agua y acuíferos.

Además propuso que se despejen las lagunas legales en cuanto al reconocimiento de personas fallecidas sin identificar, como protocolos de identificación humana, lo cual no está en la Ley General a nivel nacional, pero que podría aplicar por primera ocasión en el país desde la entidad poblana.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter