La UDLAP regresa a las manos de los Jenkins; Luis Ernesto Derbez vuelve a ser rector

Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen
Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Un juez federal ordenó la restitución del patronato anterior de la UDLAP y el regreso de las instalaciones y las cuentas de la universidad; con la decisión, Luis Ernesto Derbez ha vuelto a ser rector.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Un juez federal restituyó al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y éste nombró de nueva cuenta a Luis Ernesto Derbez como rector.

La restitución de Luis Ernesto Derbez ocurre sólo cuatro días después de que el “nuevo” patronato de la UDLAP, el cual fue integrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, nombrara rector al ex senador Armando Ríos Piter.

rector udlap toma luis ernesto derbez
Luis Ernesto Derbez ha sido aparentemente restituido como rector de la UDLAP este viernes 16 de julio.

La mañana de este viernes 16 de julio, el vocero de la fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez, explicó que obtuvieron una suspensión provisional, por lo que el juez ordenó que las autoridades federales regresen el campus universitario y las cuentas bancarias.

“Esto restituye las cosas al estado en el que se encontraban las cosas antes de la intervención con policías estatales allá en Cholula y que todos atestiguamos”, dijo en entrevista radiofónica.

Te interesa leer: Armando Ríos Píter: el efímero rector de la UDLAP

A las 11:00 horas, Luis Ernesto Derbez ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el regreso de clases híbrido a principios de agosto.

“Las personas que lo han tomado ilegalmente entiendan que es el proceso de ley, la restitución de instituciones y cuentas bancarias debe ser de inmediato”, dijo.

udlap
Desde finales de junio la Policía Estatal tomó el campus de la UDLAP; eso motivó protestas estudiantiles y un enfrentamiento entre las universidades privadas y el gobernador Miguel Barbosa. Fotografía: Alfredo Fernández // Agencia Es Imagen.

El ahora rector de la UDLAP aseguró que esperan que la próxima semana las personas que entraron a las instalaciones salgan del campus, incluida la policía auxiliar y los elementos de seguridad que contrató el otro patronato.

También descartó cualquier acción legal contra las personas que se ostentaron como integrantes del patronato o parte de la rectoría.

Puedes leer: Denuncian a Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, por lavado de dinero

Armando Ríos Píter, quien había sido nombrado rector por el patronato que sustituyó a la familia Jenkins, informó el 14 de julio que había cubierto la nómina de los colaboradores de la universidad, por lo que no había adeudos.

El martes 29 de junio, la Policía Estatal tomó las instalaciones de la UDLAP en San Andrés Cholula y un nuevo patronato anunció que sustituía al conformado por los Jenkins.

Días después, el nuevo patronato denunció al rector Luis Ernesto Derbez Bautista por presuntamente haber recibido 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasma.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter