GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Un repartidor de comida o el conductor del Uber pueden ser los ciudadanos claves para desarticular redes de trata de personas y de visibilizar a las víctimas, que son movilizadas a diario en las ciudades.
Mariana Ruenes, fundadora y presidenta de Sintrata –una asociación civil mexicana- explica que han buscado capacitar a conductores de Uber, repartidores de la misma aplicación, personas que trabajan en aeropuertos y en el sector turístico para que identifiquen a las víctimas.
La trata de personas ha cambiado: no se trata sólo de mujeres que son explotadas sexualmente, hay cada vez más niños, niñas y adolescentes en estas redes, o cada vez hay más casos de explotación laboral de comunidades indígenas.
Quizá te interese: ¿Cómo identificar un perfil falso de redes sociales?
¿El enganche? A través de redes sociales. ¿Y la movilización de las víctimas? A través de aplicaciones móviles.
La pandemia ha modificado también eso. Aunque la trata de personas no paró pese a la propagación de COVID-19, la explotación sexual migró a lo digital, con modalidades como la pornografía infantil.
Además, aseguró Mariana Rueses, la crisis de salud incrementó la vulnerabilidad estructural de las víctimas.
Puebla-Tlaxcala, un corredor de trata de personas
Mariana Fuentes explica que en el corredor Puebla-Tlaxcala, los tratantes mantienen el mismo mecanismo para captar víctimas; “están vinculados a la vieja escuela”, con castigos corporales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a junio se registraron 26 carpetas de investigación por trata de personas, cuando en el mismo periodo de 2020 sólo fueron dos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que este incremento en las indagatorias sobre el delito significa que han combatido a las bandas delictivas, lo que no se hacía en otros gobiernos.
Te interesa leer: Puebla, Acajete y Tehuacán, municipios con más casos de trata de personas en 2019
Datos de Sintrata indican que en el mundo hay hasta 40 millones de víctimas de trata de personas, pero sólo el 1% de las víctimas son identificadas que hacen uso de infraestructuras y servicios para operar: turismo, transportes, tecnología y finanzas.
Las mujeres son las principales víctimas detectadas, pues de cada 10 personas, cinco son mujeres y dos son niñas. Lo que no ha cambiado es que en mayor parte son explotadas sexualmente.
A partir de 2018, Sintrata firmó un convenio con Uber, para capacitar a conductores y repartidores para identificar a las víctimas de trata de personas de manera segura y anónima, con un botón en la aplicación.
Puntos para identificar una red de trata
- Son menores de edad y ejercen la prostitución
- Vive con un empleador
- Hay muchas personas que habitan en un espacio reducido
- Demuestra desconfianza o sospechan al hablar con personas desconocidas o autoridades
- Las respuestas parecen ensayadas
- Si están acompañados o escoltados:
- Demuestran incapacidad o falta de libertad para hablar a título personal
- Pueden demostrar afecto físico hacia el acompañante
- Recientemente llegó al país, no habla español y las palabras que conoce se relacionan con sexo o trabajo
- No tiene documentos oficiales
- No tienen pertenencias o dinero
- Puede tener signos de maltrato o mala salud Menciona la presencia de una deuda con otra persona