Las personas indígenas o que hablan una lengua indígena en Puebla reciben 21.23% menos ingresos que cualquier persona en el resto del estado; las mujeres son más afectadas por esta desigualdad económica
STAFF MANATÍ | @manatimx *
La población indígena en Puebla percibe por su trabajo una quinta parte menos de lo que recibe otra persona en el estado. Por tanto, Puebla es el segundo estado del país donde este sector de la población percibe menos ingresos.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020 del Inegi indica que las personas que se consideran indígenas o hablan alguna lengua indígena perciben ingresos trimestrales por 11 mil 185 pesos, un estimado de 3 mil 728 pesos al mes.
Sin embargo, el resto de los sectores de la población ganan en promedio 13 mil 570 pesos trimestrales, es decir 4 mil 523 pesos mensuales: 21.32% más que las personas que sí consideran indígenas o que hablan una lengua indígena.
Te interesa: Indígenas, el 10% de las mujeres víctimas de homicidio en Puebla
La marginación es mayor para quienes hablan una lengua indígena, pero no se considera parte de esto, ya que tienen ingresos de sólo 8 mil 647 pesos trimestrales, sólo 2 mil 882 pesos al mes.
La Enigh señala que las mujeres indígenas son las que más padecen la desigualdad económica en la entidad, ya que mientras los hombres llegan a percibir hasta 16 mil 659 pesos trimestrales, ellas apenas alcanzan los 10 mil 193 pesos.
Datos del INEGI indican que Puebla es el cuarto estado con mayor población indígena a nivel nacional, con 10.6%, donde la mayoría se dedica a la agricultura, ganadería o a la labor artesanal.
A nivel nacional, una persona que se considera indígena o habla alguna lengua indígena percibe hasta 19 mil 23 pesos.
El primer lugar con mayor marginación para la población indígena es Chiapas, en donde la población indígena o que habla alguna lengua indígena percibe 9 mil 210 pesos, sólo 3 mil 70 pesos al mes.
*Con información de Paola Mancilla