Habitantes de Juan C. Bonilla aseguran que la empresa extrae el agua y piden reunión con representantes de Bonafont: gobernador de Puebla pide intervención del gobierno federal
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Trabajadores de la empresa Bonafont se manifestaron afuera de Casa Aguayo para pedir al gobierno estatal que reabra la planta que permanece bloqueada por pobladores de Juan C. Bonilla desde marzo del año en curso.
Los sindicalizados que se identificaron como parte de la CROC sólo lanzaron consignas en las que pidieron conservar sus fuentes de empleos y al negar la explotación de mantos acuíferos, como acusan los pobladores.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó del conflicto al gobierno federal y advirtió que se podría presentar un enfrentamiento entre los trabajadores y las personas que impiden la entrada a la embotelladora.
“Es un asunto federal que debe de resolver la delegación de la Segob federal y la Conagua, ¿quién expidió la licencia de funcionamiento? Pues la Conagua”, dijo.
Tienes que leer: El pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont
El mandatario estatal dijo que han fungido como intermediarios, pero rechazó que vaya a retirar con fuerza pública a los manifestantes.
Los Pueblos Unidos Nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes enviaron una misiva a Raúl Cameras Moreno, representante legal de Bonafont, a quien citaron a una reunión el próximo 8 de agosto en el plantón afuera de la empresa.
Los pobladores sostienen que la empresa extraía hasta 289 mil 90 litros de agua, lo que consideraban fue la causa de que sus pozos se secaran e inclusive del socavón que se originó en Santa María Zacatepec.
Un estudio presentado por el gobierno estatal indica que entre las causas del hundimiento de la tierra se debió a la extracción ilegal del agua.