Trabajadores de Bonafont exigen abrir la planta que pobladores mantienen clausurada

Trabajadores de bonafont
Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Habitantes de Juan C. Bonilla aseguran que la empresa extrae el agua y piden reunión con representantes de Bonafont: gobernador de Puebla pide intervención del gobierno federal

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Trabajadores de la empresa Bonafont se manifestaron afuera de Casa Aguayo para pedir al gobierno estatal que reabra la planta que permanece bloqueada por pobladores de Juan C. Bonilla desde marzo del año en curso.

Los sindicalizados que se identificaron como parte de la CROC sólo lanzaron consignas en las que pidieron conservar sus fuentes de empleos y al negar la explotación de mantos acuíferos, como acusan los pobladores.

Toma aérea donde se lee "FUERA BONAFONT"
Habitantes de Juan C. Bonilla, Puebla, siguen afuera de las instalaciones de la planta Bonafont, al acusarla de saquear el agua de la región. Fotografía: José Castañares// Agencia Es Imagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó del conflicto al gobierno federal y advirtió que se podría presentar un enfrentamiento entre los trabajadores y las personas que impiden la entrada a la embotelladora.

“Es un asunto federal que debe de resolver la delegación de la Segob federal y la Conagua, ¿quién expidió la licencia de funcionamiento? Pues la Conagua”, dijo.

Tienes que leer: El pueblo nahua que lucha por su agua contra Bonafont

El mandatario estatal dijo que han fungido como intermediarios, pero rechazó que vaya a retirar con fuerza pública a los manifestantes.

Los Pueblos Unidos Nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes enviaron una misiva a Raúl Cameras Moreno, representante legal de Bonafont, a quien citaron a una reunión el próximo 8 de agosto en el plantón afuera de la empresa.

Fotografía sobre el conflico de Bonafont en Puebla
La protestas para la clausura de Bonafont llegó hasta la capital del estado, donde pobladores de diferentes municipios de la región de Huejotzingo exigían que se le retirara el permiso. Fotografía: José Castañares// Agencia Es Imagen

Los pobladores sostienen que la empresa extraía hasta 289 mil 90 litros de agua, lo que consideraban fue la causa de que sus pozos se secaran e inclusive del socavón que se originó en Santa María Zacatepec.

Un estudio presentado por el gobierno estatal indica que entre las causas del hundimiento de la tierra se debió a la extracción ilegal del agua.

Antes de irte, te recomendamos: Bonafont presiona para abrir su planta, pese a socavón

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter