Puebla, el estado que alguna vez ocupó los primeros lugares en transparencia

puebla transparencia

Es urgente que Puebla profundice en materia de transparencia, haciendo accesible el qué y cuánto se ha utilizado, así como para qué y quién se beneficia de los recursos, es decir, el impacto que tiene en la ciudadanía.

ESBEIDY TORRES | AURA E. MARTÍNEZ
Gobierno Abierto

Fue hace 10 años que México, junto con otros 7 países, fundó la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta iniciativa internacional unió a dirigentes gubernamentales y de la sociedad civil organizada para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable, con el objetivo de mejorar la relación entre el gobierno y su ciudadanía a nivel local y nacional, co creando y generando relaciones estrechas entre personas gobernantes y ciudadanía, con grandes beneficios en el largo plazo. Esta gobernanza horizontal y abierta que se busca fomentar tiene como base 4 principios básicos: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

En 2020, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional arrojó datos preocupantes a nivel mundial exacerbados por la crisis de COVID-19, debido a que la calificación global promedio fue de 43/100, una de las más bajas, y más de dos tercios de los países tuvieron una calificación menor a 50/100. En México, la perspectiva no es alentadora, ya que nos encontramos en el lugar 124 de 180 países con una calificación de 31/100, varios puntos abajo del promedio. Tras 10 años de compromiso con la transparencia de la información, el fomento de la participación ciudadana, la innovación del sector público y la rendición de cuentas, es importante cuestionar ¿Qué se ha logrado en México? ¿Qué cambios ha habido a nivel local? ¿Qué falta por hacer?

Puebla es el quinto estado más poblado de México, y uno de los que han impulsado el tema de la transparencia en la agenda pública. Muestra de lo anterior es que en 2020 el municipio de Puebla estuvo en primer lugar en transparencia, por séptimo año consecutivo, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) de ARegional con 99.63 puntos de 100 posibles. Adicionalmente, se posiciona en el tercer lugar nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF). Entre las prácticas innovadoras del gobierno de Puebla en materia de transparencia se encuentra el Tablero de Avance de Obra Municipal, el cual permite localizar las obras públicas geográficamente, su avance y el gasto que han representado.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla necesita fortalecer la transparencia para lograr un gobierno abierto

Sin embargo, todavía hay un importante camino por recorrer, y es importante que las iniciativas sigan aumentando y se mantengan ante el paso del tiempo. Aregional lanzó en 2021 el Índice de Transparencia del Gasto en Salud, en el cual el estado de Puebla se ubicó en el séptimo lugar. Además, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, puebla tiene un puntaje de 0.27 para la participación ciudadana activa y 0.41 sobre cómo se garantiza el derecho a la información en la entidad.

Han existido algunos casos en los cuales el acceso a la información en la entidad no ha logrado sus objetivos de claridad y transparencia. Tal es la experiencia con la entrega de kits escolares a centros educativos públicos de la entidad entregados para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, para los cuales no existe información sobre las personas o instituciones beneficiadas por programa. Además, en pasadas administraciones, se utilizó de manera inadecuada las herramientas como fideicomisos para la adquisición de deuda sin la transparencia adecuada, como denunció Mexicanos Contra la Corrupción.

Desde 2019, la transparencia en el monitoreo de los fideicomisos es un punto que se ha buscado y ha sido de gran relevancia para el país, además de ser uno de los compromisos del Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto en México. En Puebla existen 16 fideicomisos de acuerdo con la ASE Puebla, cuyos fines varían entre la seguridad pública, educación y el desarrollo urbano. El Diagnóstico de Transparencia y Monitoreo de los Fideicomisos Públicos indica recomendaciones esenciales para estos instrumentos, uno de los puntos principales a ser tomado en cuenta es el de contar con un sitio de datos abiertos donde se pueda obtener la información sobre los fideicomisos, lo cual podría ser un gran avance en transparencia para Puebla. Además, en tema de rendición de cuentas, se debe buscar generar diagnósticos en materia de política pública para justificar su creación, transformación y, en dado caso, su extinción. Este último punto es esencial para garantizar que los fideicomisos existentes

En lo que va del año 2021, se ha elegido una nueva persona con el cargo de comisionado del ITAIPUE y, en los siguientes dos años, se van a cambiar a las personas que ocupan actualmente los dos puestos restantes. Esto es una gran ventana de oportunidades para las personas que lideran la institución y para la entidad para seguir con los arduos esfuerzos en gobernanza transparente y participativa.

Los pilares impulsados por la Alianza para el Gobierno Abierto muestran la importancia de una transparencia y participación ciudadana activa. Es urgente que Puebla profundice en materia de transparencia, haciendo accesible el qué y cuánto se ha utilizado, así como para qué y quién se beneficia de los recursos, es decir, el impacto que tiene en la ciudadanía.

También te pueden interesar...

31 minutos canciones

¿Tangananica o Tanganana?

En nuestra columna invitada, Daniela Cordero analiza el contenido de algunas de las canciones de 31 Minutos, la popular serie...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter