Estas son las distintas propuestas que han lanzado Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales, las dos principales candidatas a la rectoría de la BUAP. Por la pandemia, no se permitirán actos de proselitismo en espacios físicos, sino virtuales.
PALOMA FERNÁNDEZ/ @palomapen
Por primera vez en la historia de la BUAP, dos académicas de largo aliento en la vida universitaria se disputan el poder, Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras, con un tercer contendiente, Ricardo Paredes Solorio, que parece tener un papel testimonial en la contienda.
La carrera por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó ayer, 6 de septiembre, con las campañas virtuales de Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales.
Lilia Cedillo, bajo el lema Nuevos retos, Nuevos tiempos, inició el proselitismo con una serie de sesiones informativas a la comunidad de distintas áreas.
Comenzó con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y continuó en la Facultad de Economía, la de Contaduría y el Complejo Nororiental.
Por su parte, Guadalupe Grajales promovió a través de imágenes en redes sociales las propuestas que abarcan la defensa de derechos laborales, derechos universitarios y una nueva visión de la universidad para que se abra y sirva a la sociedad.
Todo esto bajo la consigna: “Recuérdalo, el voto es secreto: este 20 de septiembre, ¡vota sin miedo!”.
Propuestas de Lilia Cedillo, la candidata a vencer
Sus propuestas se basan en cinco ejes: estudiantado, profesorado, personal administrativo y de servicio, investigación universitaria y una gestión cercana a la comunidad.
Para los alumnos de nivel medio superior, propone mejorar el acompañamiento académico y emocional que evite conductas de riesgo en los jóvenes, además de fomentar actividades recreativas, deportivas y artísticas.
De ganar, los profesores se enfocarán en orientar en el proceso formativo de las y los estudiantes y a estudiantes de nuevo ingreso, propone fortalecer la identidad de aquellos y aquellas que no han tenido la oportunidad de estar en espacios BUAP con actividades de inducción.
Agilizar y facilitar el proceso de ingreso a la vida universitaria, que incluye el acompañamiento académico, emocional y hasta económico y virtual.
Además, contempla una propuesta que vele por estudiantes con brechas de conectividad digital para las clases en línea.
Para estudiantes de semestres avanzados, las propuestas se centran en la generación de un plan de rescate post pandemia, que incluye la obtención del grado de técnico para estudiantes que tengan cursado más del 70% de créditos, y poder reiniciar estudios en dos años. También impulsará programas de seguridad alrededor del entorno universitario.
Puedes leer: Sólo avanzan cuatro perfiles en elección BUAP
A los profesores les prometió impulsar la diversificación y capacitación adecuada, implementar una serie de acciones que van de la profundización en actividades didácticas del profesorado, crear programas de posgrado para docentes que sólo cuenten con licenciatura y reconocer el trabajo de técnicos académicos y horas de clases de los y las docentes.
En cuanto al personal administrativo y de servicios, busca capacitación, impulsar programas de incentivos económicos o de otros tipos por desempeño y productividad, además de revisar planes de jubilación, y la no reposición de plazas. Para la universidad, propone la mejora de servicios, equipo y atención a la comunidad BUAP.
Al estar en medio de la crisis sanitaria de COVID-19, propone la condonación de cuotas institucionales, como lo son de admisión, de inscripción o de titulación para estudiantes que hayan perdido a sus padres por el virus.
Además de promover la afiliación de estudiantes al IMSS como mecanismo de seguridad social ante la pandemia y la propuesta de un plan de inserción post pandemia que beneficie a estudiantes en medio de la coyuntura.
Propuestas de Guadalupe Grajales, la candidata contra el establishment
Guadalupe Grajales busca que la educación “sea un derecho, y no un privilegio” para los universitarios, por lo que promete eliminar las bajas académicas, cursos propedéuticos sin costo e implementar comedores universitarios.
También se centró en los derechos de la comunidad estudiantil y su representación en las esferas de decisión, por lo que propone que los consejos universitarios sólo representen a la comunidad universitaria.
Enfocó gran parte de sus propuestas para la planta docente y administrativa en el respeto de sus derechos laborales, y planteó que de ganar eliminaría la subcontratación.
En cuanto a la universidad, Guadalupe Grajales propone una descentralización de bienes, espacios y servicios culturales para que la BUAP sirva a la sociedad.
Sus iniciativas se basan en reformar reglamentos y la convocatoria del Consejo Universitario, implementar nuevos mecanismos que mejoren los servicios universitarios y la atención a las demandas o inquietudes de la comunidad, e impulsar más espacios universitarios, así como valorar el patrimonio con el que se cuenta.
Propuestas Ricardo Paredes Solorio
El tercer candidato a la rectoría de la BUAP también comenzó con el proselitismo en redes sociales, aunque en un día sólo lleva una propuesta.
La única que dio a conocer fue en materia de trasparencia, para que los recursos de la BUAP se den a conocer. “seremos una universidad de puertas abiertas”, propone.