Barbosa dice que la despenalización del aborto se analizará bajo “condiciones religiosas y sociales”

redes de acompañamiento aborto Puebla
Las redes de acompañamiento de aborto en Puebla esperan que su trabajo deje de ser perseguido tras la reciente resolución de la Corte sobre la despenalización del aborto. Fotografía: Guadalupe Juárez | @lupjmendez

Tras la decisión de los ministros de la Corte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la siguiente Legislatura del Congreso de Puebla ya tiene una ruta específica para atender la resolución acerca de la despenalización del aborto.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que, tras el fallo de la Corte respecto a la despenalización del aborto en Coahuila, cada estado deberá analizar la resolución bajo sus propias condiciones “religiosas”, políticas y sociales.

En conferencia de prensa, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una “decisión histórica” que obliga a cada estado a atender los criterios de los ministros dentro de sus códigos penales.

“Sí es histórica, claro que sí, obliga a la homologación y atendiendo las condiciones que en cada entidad se presenta y habrá en la próxima legislatura una ruta que ellos construirán y desahogarán y nosotros estaremos muy cuidadosos de que las cosas se construyan de manera institucional y con una visión de estado”, opinó durante su conferencia matutina.

Tras la declaración del mandatario, la Coordinadora Feminista de Puebla llamó a las autoridades y legisladores actuales a mantener una discusión laica, que se ajuste a los derechos humanos.

Puedes leer: ¿Cómo impacta en Puebla la despenalización del aborto en Coahuila?

La LX legislatura, conformada por su mayoría de diputados afines al mandatario estatal, mantuvieron congeladas dos iniciativas relacionadas con la interrupción legal del embarazo y que despenalizaba el aborto.

Una de ellas, impulsada por la diputada Rocío García Olmedo, proponía la anulación de la pena de hasta seis menes de cárcel para las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo.

Despenalización del aborto en Puebla
Mujeres apoyan a las colectivas que tomaron el Congreso de Puebla en noviembre de 2020, exigiendo la despenalización del aborto en Puebla. Fotografía: Daniel Chazari

La otra, promovida por la diputada morenista Estefanía Rodríguez, proponía una reforma a la Ley de Salud estatal para garantizar el acceso a un aborto seguro y gratuito, antes de las 12 semanas de gestación.

Grupos feministas inclusive tomaron el Congreso del estado en noviembre de 2020, y una de las exigencias para liberarlo consistía en que se discutieran ambas leyes.

Sin embargo, los legisladores decidieron eludir su análisis, a pesar de que se realizó un parlamento abierto en el que participaron grupos sociales y académicos para expresar sus posturas a favor y en contra de la despenalización del aborto en Puebla.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter