Anuncian protestas y actividades en todo Puebla para exigir la despenalización del aborto

despenalización del aborto Puebla 28 de septiembre 2021
Fotografía: Daniel Chazari

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas feministas anunciaron protestas y actividades en los municipios de Puebla, Chignahuapan, Chietla y Acatlán.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Colectivas feministas de todo el estado de Puebla anunciaron protestas, foros y actividades para exigir la despenalización del aborto, en el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones fincadas en Puebla, Chignahuapan, Chietla y Acatlán exigieron a las autoridades locales despenalizar el aborto, tras la decisión histórica de la Corte de declarar inconstitucional la criminalización de mujeres que interrumpan su embarazo.  

“Los avances de la Corte en Puebla solo revelan la incapacidad de la anterior legislatura para legislar y la incongruencia del Código Penal de la entidad”, comentó Mariana Lima, integrante de las colectivas organizadoras.

Entre las colectivas feministas que organizan las protestas se encuentran Coatlicue Siempre Viva, la Coordinadora Feminista de Puebla, El Aquelarre Chietla, Mujeres Mixtecas en Resistencia y la Colectiva Feminista Chignahuapan.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta en Puebla la despenalización del aborto en Coahuila por parte de la Corte?

En Puebla capital, se realizará una marcha el 28 de septiembre que partirá de Casa Aguayo a las 17:30 horas y culminará en la sede del Congreso del estado.

Tras la marcha, se realizarán algunas charlas y conversatorios para explicar la importancia de la despenalización del aborto en el estado.

Pero, al margen de la capital, habrá otras actividades en distintos municipios del estado.

despenalización del aborto Puebla 28 de septiembre
Previo y durante el 28 de septiembre se realizarán foros artísticos, protestas, volanteo y otras actividades para exigir la despenalización del aborto en Puebla. Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

La marea verde se extiende por el estado

Por primera vez en su historia, los municipios de Chietla y Acatlán de Osorio tendrán acciones feministas organizadas por las colectivas Aquelarre Chietla y Mujeres Mixtecas en Resistencia.

Sus integrantes ven en estas comunidades un alto apego religioso y, por eso, creen que las actividades feministas para exigir la despenalización del aborto este 28 de septiembre pueden generar críticas o juicios de sectores conservadores.

“El municipio tiene a la iglesia como si fuera el gobierno, se basa mucho en la iglesia para poder hacer las cosas”, comentó Ivanna Leal, integrante de Mujeres Mixtecas en Resistencia, quienes realizarán una manifestación pacífica en Acatlán de Osorio y sus alrededores ese día.

Pero es a partir de este temor que tomaron la iniciativa para manifestar sus inquietudes en su región. Buscan posicionar el tema del aborto en pro de hacer un cambio positivo para las mujeres de su comunidad.

“Nosotras pensamos que en cuanto abramos este diálogo otras mujeres se sumarán con nosotras, y podremos exigirlo desde nuestra comunidad”, comentó Camila Domínguez, integrante del Aquelarre Chietla.

Te interesa leer: Colectivas y diputadas van, otra vez, por la despenalización del aborto en Puebla

Otro municipio que se sumará a las acciones por la despenalización del aborto en el marco del 28 de septiembre es Chignahuapan, con la Colectiva Feminista Chignahuapan.

“Decidimos hacer una jornada de actividades para poder alzar la voz aquí en el pueblo, que también, efectivamente, es demasiado católico Chignahuapan. Para que las personas dejen de verlo como algo tabú y se den cuenta de que es algo en serio”, comentó la integrante de esta colectiva.

Las principales actividades en Chignahuapan se llevarán a cabo el sábado 25 de septiembre con un festival artístico al que se puede acudir a las 12:00 horas en el quiosco de la localidad.

Posteriormente, el domingo 26 de septiembre, se realizará la marcha que dará inicio a las 13:00 horas con punto de reunión en las rejas del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria. La movilización avanzará por las calles del centro hasta llegar al quiosco.

28 de septiembre despenalización del aborto Puebla
En municipios como Chietla y Acatlán de Osorio este 28 de septiembre se realizarán por primera vez actividades para demandar la despenalización del aborto en Puebla. Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Marchas, diálogos, foros y otras actividades para el 28S

Al ser la primera vez de las colectivas Aquelarre Chietla y Mujeres Mixtecas en Resistencia en la toma del espacio público, sus actividades se concentrarán sólo el 28 de septiembre en lugares céntricos de sus respectivos municipios.

El Aquelarre Chietla invita a todas las mujeres del municipio a encontrarse en la explanada del zócalo del municipio a las 18:00 horas.

 Ahí se dará lectura a un manifiesto de la colectiva, se dará información del tema, se colocarán mantas que lleven las consignas en favor del movimiento, y harán reparto de pañuelos hechos por ellas.

En cuanto a Mujeres Mixtecas en Resistencia, convocaron a una movilización pacífica en el municipio de Acatlán de Osorio y alrededores. El punto de reunión es el monumento a Tecuan a las 17:00 horas y la concentración llegará a la presidencia municipal.

“Realmente nos emociona mucho hacer esto porque es el accionar por primera vez en municipios donde realmente nunca se ha hecho una movilización así, y ya es una ganar para nosotras porque estamos seguras de que vamos a dar un gran paso, aunque también estamos seguras de que vamos a recibir varias críticas”, comentó Ivanna.

¡No te vayas! También puedes leer: ¿Para qué sirvió el parlamento abierto sobre despenalización del aborto en Puebla?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter