Santune, un documental sobre el Día de Muertos en la Sierra Norte de Puebla

Santune corto documental día de muertos sierra norte
Extracto del póster oficial de Santune.

Santune es un corto documental nos lleva por un viaje a la comunidad de Bibiano Hernández, en la Sierra Norte de Puebla, para conocer sus tradiciones y actividades en el Día de Muertos

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Bibiano Hernández, una pequeña comunidad de no más de 500 habitantes en el municipio de Olintla unidos por un idioma: el tutunakú.

Dentro de las múltiples tradiciones que hay en este lugar, no puede faltar la del Día de Muertos, y de eso se trata Santune, un corto documental donde se retrata esta celebración en la Sierra Norte de Puebla.

Con esta producción audiovisual se trata de dar a conocer los testimonios de los habitantes de Bibiano, así como las tradiciones de esta comunidad para honrar a quienes ya no están en este mundo.

santune documental día de muertos
Fotografía de la producción de Santune.

Dentro del idioma tutunakú, las lenguas varían dependiendo de la región. En esas regiones se le conoce al Día de Muertos o a la celebración de todos los santos como Ninin, Santunji, o Santune.

Por otro lado, todos los testimonios dentro del corto están hablados en tutunakú, lo que hace que el espectador atisbe la comunidad desde su tradición: el lenguaje.

Te interesa leer: Kintachiwinkan, un documental que retrata la preservación del tutunakú en Puebla

El Santune es una celebración comunitaria en donde los habitantes comparten tamales y todos en la zona limpian y adornan el panteón, ponen los altares, esperan las Ximawas, unas moscas verdes que, de acuerdo a la comunidad de Bibiano, representan físicamente a los espíritus de nuestros seres queridos.

Santune está escrita y dirigida por Jorge Ramos Luna y Juan M. Díaz García, una dupla de creadores mexicanos que han participado en cotrometrajes enfocados en la divulgación y en la ciencia. También fueron los encargados de realizar la fotografía del cortometraje de una duración de 30 minutos.

santune documental sierra norte puebla día de muertos
Fotografía de la producción del documental Santune.

El filme contará con dos estrenos presenciales y uno virtual. El primero el día 29 de octubre a las 19:00 horas en Altepelmecalli – La casa de los pueblos Juan C Bonilla. Al día siguiente a las 18:00 horas se presentará en el Festival Antirracista – Nexus en la capital poblana.

El estreno virtual estará disponible a partir del 1 de noviembre a partir de las 10:00 horas por el Facebook y el canal de Youtube del Colectivo Xanay.

TE PUEDE INTERESAR: Arissues, una serie poblana para reflexionar sobre las pendejadas del amor

También te pueden interesar...

5 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter