Comprar o construir una casa en Puebla es imposible para las personas jóvenes

Viviendo en puebla para jóvenes

Para una persona joven en Puebla, comprar una casa o construir una parece imposible. Esto se debe, en buena parte, a los bajos salarios que predominan en el estado.

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

Para un millennial es casi imposible comprar una casa en Puebla, o comprar un terreno para construir una. Ni siquiera en una zona alejada del Centro Histórico de la capital.

Tan sólo comprar un predio de 250 metros cuadrados en la junta auxiliar de La Resurrección –apenas lo suficiente para construir una vivienda con dos recámaras, cocina, baño y sala comedor, más servicios— significaría una deuda de hasta 11 años para poder pagarlo.

comprar casa puebla jóvenes millennials
Los millennials en Puebla son los que reciben los sueldos más bajos en el país, con apenas 5 mil 317 pesos al mes. Para ellos, para nosotros, comprar una casa puede parecer imposible. Fotografía: Katia Fernández // Agencia Es Imagen

Esto si se toma en cuenta que una persona joven tiene un sueldo promedio de 5 mil 317 al mes como empleado en el estado, de acuerdo con un estudio de BBVA Research que recopiló datos del año pasado.

Las personas, según ese mismo estudio, gastan al menos 2 mil 234 pesos al mes en renta, sin considerar la alimentación y los gastos personales. De ese modo, el ahorro —si fuera posible ahorrar— para un terreno y una casa, tomará más de una década.

Te interesa: La vida es más costosa para los millennials en México (y estos datos lo prueban)

Un proyecto arquitectónico, además, el va el costo 1 millón 80 mil pesos, incluida la instalación eléctrica y los acabados, según una consulta realizada por Manatí. Es decir, casi 16 sueldo para el millennial promedio en Puebla.

Se trata, en realidad, de una sensación generalizada entre las personas jóvenes. Una encuesta del portal especializado Vivaanuncios publicada en agosto del 2021 arrojó que el 70% de los mexicanos de la generación millenial (nacidos entre 1981 y 1996) se sienten incapaces de asumir los costos de comprar una vivienda.

Las zonas más costosas para comprar casa en Puebla

De acuerdo con la guía de valores de la Bolsa Inmobiliaria, el metro cuadrado de un predio en Cholula en Santiago Momoxpan está hasta en 4 mil 500 pesos, lo que significaría hasta 1 millón 215 mil pesos.

Pero hay zonas aún más costosas en la capital. Al sur oriente de Puebla, las colonias en donde el metro cuadrado cuesta hasta 10 mil pesos son Ladrillera de Benitez y El Mirador.

En Las Animas cuestan hasta 14 mil pesos, en el Paraíso Campestre –cerca de Zavaleta—y en la 16 de septiembre de 31 Poniente a 43 Poniente.

En Lomas de Loreto hay predios que cuestan hasta 6 mil 900, en El Alto 5 mil 800 y en Arboledas de Guadalupe 5 mil 700.

comprar casa puebla millennials personas jóvenes
Las zonas más costosas para comprar un predio se ubican en San Andrés y San Pedro Cholula. Fotografía: Agencia Es Imagen

En Club Golf Las Fuentes los predios cuestan hasta 14 mil pesos por metro cuadrado, en Campestre del Bosque el mismo costo y en Bulevar Norte de Capu a Hermanos Serdán en 12 mil pesos.

En Cuautlancingo en Fuentes del Molino el metro cuadrado está en 7 mil pesos, en Lomas de Saavedra en 5 mil 500 pesos y en Los Capulines en 5 mil pesos.

¡No te vayas! También debes leer: La vida es más costosa para los millennials en México (y estos datos lo prueban)

También te pueden interesar...

5 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter