Con cortos musicalizados en vivo, llega el Festival Internacional de Cine Silente México

fic silente 2021 méxico festival de cine

Como parte de su sexta edición, el Festival Internacional de Cine (FIC) Silente se llevará a cabo del martes 23 al sábado 27 de noviembre de 2021 en distintas sedes de Puebla.

PAOLA MANCILLA

La sexta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente 2021 tocará suelo poblano para rendir homenaje a la trayectoria de la investigadora mexicana Itzia Fernández Escareño, reconocida pensadora y formadora del cine silente y su reempleo.

En el festival también ce celebrarán las obras de Alice Guy, Cándida Beltrán Rendón y mujeres comediantes del cine mudo internacional.

“El cine pone en evidencia las dinámicas de género… que tiene como evidencia la dinámica, ciertamente divertida y al mismo tiempo, muy puntual a nivel social”, dijo Enrique Ceballos, director del Festival del Cine Silente, durante la presentación del programa.

FIC SILENTE méxico 2021
La sexta edición del Festival Internacional de Cine Silente en México se realizará del 23 al 27 de noviembre en distintas sedes de Puebla. Fotografía: Facebook de FIC Silente.

Las obras tendrán voz en material cinematográfico redescubierto, en el cuerpo y su diversidad, así como en lo místico y lo sobrenatural, el feminismo, la libertad, la autonomía, condición sobre el tiempo, las prácticas y oficios que repercuten el patrimonio cultural.

Para ello contarán con seis categorías como ficción, animación, documental, infantil, experimentación, y la más reciente agregada el año pasado, pero con mayor auge: el silente americano.

Te recomendamos: Santune, un documental sobre el Día de Muertos en la Sierra Norte de Puebla

De esta manera, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Teatro de la Ciudad y la Cinemateca Luis Buñuel en la ciudad de Puebla, serán los espacios que recibirán al público para celebrar el acervo fílmico de la Alianza Francesa de Puebla y el Institut Français.

En estos espacios se exhibirán trece cortometrajes realizados por Alice Guy entre 1898 y 1907; el proyecto curatorial Cinema’s First Nasty Women integrado por filmes de mujeres comediantes del cine mudo internacional entre 1910 y 1926.

También los filmes El secreto de Candita de Kenya Márquez (2011) y La historia negra del cine mexicano de Andrés García Franco (2016) para rememorar a los mexicanos Cándida Beltrán Rendón y Miguel Contreras Torres.

FIC Silente México 2021 Puebla
Fotografía: Facebook FIC Silente México.

Asímismo, el maestro José María Serralde, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, junto con la joven pianista poblana, María Fernanda García Solar interpretarán la música para el cine concierto de los filmes de Alice Guy.

Mientras tanto, la percusionista Lorena Ruiz Trejo presentará a la distancia la conferencia “Historia, redobles y silencio: el percusionista en el cine mudo”.

En tanto, las curadoras Maggie Hennefeld, Laura Horak y Elig Rongen conversarán sobre redescubrimiento de mujeres comediantes como Léontine, Cunégonde y Sarah Duhame.

El programa del FIC Silente México podrá consultarse en Facebook https://www.facebook.com/ficsilente

Antes de irte, te recomendamos: Arissues, una serie poblana para reflexionar sobre las pendejadas del amor

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter