Girl Up: Un impulso para los liderazgos jóvenes

aborto
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

En nuestra columna invitada, Alejandra Serrano y Victoria Fernández detallan parte del plan de acción de Girl Up, organización que trabaja por el liderazgo de niñas y adolescentes en el mundo.

ALEJANDRA SERRANO | VICTORIA FERNÁNDEZ

“Juntas somos más fuertes y juntas nuestras voces están cambiando el mundo”
– Girlafesto, Manifiesto Girl Up.

Luchar desde el adultocentrismo y el androcentrismo es una tarea que todas las jóvenes feministas resisten diariamente. Hemos sido invisibilizadas desde las luchas sociales, criticando nuestro desempeño en áreas culturales y viéndonos definidas simplemente por nuestra edad. Sin embargo, estamos existiendo, creando acciones que benefician a nuestros grupos y comunidades, alzando la voz porque sabemos que las niñas cuando se levantan son revolucionarias.

Girl Up Compaign refleja esto, un movimiento de las chicas para las chicas, inspirando, convocando y conectando para ayudarnos a posicionarnos como líderes del cambio; poniendo el poder de las niñas como un centro para la solución de disminuir las probabilidades de infantes desfavorecidas: acompañando a niñas y

jóvenes a través de programas especializados en problemáticas de género y capacitación en habilidades de liderazgo transformacional.

Uno de los mismos desafíos que se presentan en infancias y juventudes es que cada año 15 millones de niñas y jóvenes contraen matrimonio antes de la mayoría de edad, que quiere decir que 28 de estas personas se están casando por minuto siendo menores; también, el 50% de ataques sexuales tienen como víctimas a niñas de 15 años en promedio. Girl Up nos ofrece una ventana de oportunidad, financiando programas de las Naciones Unidas que apoyan a las niñas y adolescentes a las que es más difícil llegar, usando como pilar a una generación de lideres femeninas para que entren en acción en sus comunidades locales y globales  para lograr el progreso en todas las jóvenes del mundo.

Te puede interesar: Cómo ser mujer en un sistema patriarcal

Los países de impacto de Girl Up son aquellos que se encuentran con menos posibilidades y en los que se han invertido recaudaciones de fondos para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables, tal es caso de Liberia, Guatemala, Uganda, Etiopía, India y Malaui, donde se han impulsado iniciativas para proporcionar educación, salud, programas para eliminar la violencia y fortalecer el liderazgo.

Pero ¿quién está detrás de Girl Up Compaign? La respuesta es sencilla, los clubes y campus. Existen más de 2,000 clubes y campus en 98 países y se distribuyen en escolares, comunitarios e internacionales, creando toda una red para cada mujer que lo necesite en su localidad. Los clubes y campus son aquellos que apoyan todo lo que es Girl Up, creando proyectos que tienen la visión de cambiar el mundo, haciendo saber que las niñas cuando se levantan son imparables.

Girl Up América Latina y el Caribe coordina todos los clubes y campus pertenecientes a esta región promoviendo que cada niña–joven que lo desee pueda creer un grupo propio. Asimismo, organizan actividades para los mismos conjuntos ya incorporados, además de poder realizar espacios abiertos a cualquier persona para que conozcan el movimiento Girl Up.

Dentro de estos mismos clubes, están niñas como tú y como nosotras que están marcando un antes y un después en la lucha para la justicia social, y así revolucionando generaciones y todo un mundo.

Hablar de Girl Up es hablar de cambio, progreso y futuro; además, darle seguridad, libertad y sororidad a todas esas niñas que han sido ignoradas en espacios donde nuestras opiniones y vivencias no son válidas. Espacios donde estamos seguras o en los que tu niña interior le hubiera encantado estar, donde fue negada por los adultos; Girl Up y sus activistas rompen esta barrera que se nos impuso históricamente.

Te puede interesar: La falsa guerra generacional

Las niñas dentro de este movimiento tienen el talento y la virtud de convertir los problemas que se nos presentan en oportunidades y soluciones, y así impulsando nuestra sociedad.

Las líderes Girl Up están en cada una de las personas que se cuestionan lo que está a su alrededor, sabemos que existen más niñas soñadoras, niñas que saben que cuando se quedan calladas no se pueden ver. Podemos ser parte de la construcción de un nuevo mundo.

Somos autónomas, valiosas, valientes e increíbles, queremos jugar futbol, ser mecánicas e ingenieras, queremos un futuro donde no se nos cuestione por nuestro aspecto y nos hagan ver que nuestras oportunidades realmente son las mismas. Queremos que nuestro éxito sea colectivo, que no se nos enseñe a decidir sin miedo a los roles de género. Quisiéramos vivir con plenitud cada etapa y no ser invisibles, ni tampoco aprender a sobrevivir o luchar. Deseamos no ser jóvenes escribiendo este tipo de cosas, pero deseamos más que la próxima juventud no tenga que hacer lo mismo.

Bibliografía:

Girl Up (2016). Libro líder del club, Washington.
Girl Up Latam (2021, enero). Recuperado de: https://instagram.com/girluplatam?utm_medium=copy_link

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

alejandra serrano opinión girl up

ALEJANDRA SERRANO
Activista, Feminista, Co – Fundadora y vicepresidenta de Girl Up Puebla Sorora, Activa en la defensa de los derechos humanos y derechos de las mujeres, tiene 15 años. Estudiante de preparatoria.

VICTORIA FERNÁNDEZ
Activista, Feminista Interseccional, Co – Fundadora y presidenta de Girl Up Puebla Sorora, con 16 años. Estudiante de preparatoria.

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter