Una guía para denunciar delitos sexuales en Puebla

portada guía sobre cómo denunciar delitos sexuales en Puebla

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla presenta una guía para saber cuál es el proceso para denunciar los delitos sexuales en el estado.

PALOMA FERNÁNDEZ | @Palomapen

Denunciar acoso, abuso sexual o violación nunca es fácil, pero México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP) han preparado una guía con herramientas para hacerlo paso a paso.

Esto pretende que las víctimas de delitos sexuales en Puebla puedan realizar este proceso jurídico  sin que sea un calvario por el desconocimiento de las leyes y procesos en el estado. Aquí puedes descargar el documento completo.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVP) del Inegi indica que en Puebla de enero a octubre de 2021 se tiene registro de 8 mil 206 víctimas de algún tipo de delito sexual.

cómo presentar una denuncia por delitos de violencia sexual guía para denunciar

Esto quiere decir que todos los días hay más víctimas de estos delitos que buscan justicia para sus casos, por lo que esta guía llega como una respuesta para sus necesidades de denuncia.

“Esta guía la elaboramos con el objetivo de hacer comprensible los derechos de las personas víctimas de delitos sexuales, de los servicios que presta la Fiscalía, específicamente esta unidad encargada de delitos sexuales y ciberacoso, comentó durante la presentación de esta guía la directora de Observación de la Autoridad de México Unido Contra la Delincuencia, Alejandra Gasca.

El proceso de denuncia de inicio a fin: el primer escalón

El documento contiene el procedimiento que debe seguirse una vez que se llega a la Fiscalía. Además, se brindan otras recomendaciones que ayudarán a saber qué esperar y cómo abordar una entrevista con un funcionario o funcionaria pública.

Dentro de esos momentos de acercamiento, es importante saber que se tiene derecho a asesoría jurídica durante toda la denuncia.

guía sobre cómo denunciar delitos sexuales en Puebla

Un aspecto en el que esta guía también hace especial énfasis es quién será y por qué es importante recibir acompañamiento. Una vez terminado este paso se recibe un número de carpeta de investigación, lo que, en teoría, significaría el final del proceso de denuncia.

Sin embargo, este documento también ilustra parte del proceso que sigue después de haber denunciado.

“No todo se queda ahí, sino te vamos recomendando y te vamos haciendo propuestas para que tengas un proceso de seguimiento de tu denuncia mucho más amigable y sencillo de realizar para ti, con conocimiento”, comentó Alejandra Gasca.

La denuncia –aclaran—sólo es una parte del proceso para el acceso a la justicia, lo que sigue es el seguimiento del caso.

Esta parte posterior para los creadores de esta guía en sumamente importante, ya que aclaran, la denuncia es sólo una parte del proceso que implica la justicia para víctimas de delitos sexuales.

Conoce tus derechos y tus opciones

Si bien esta guía es precisamente sobre el proceso de denuncia de delitos sexuales, también cuentan con apartados posteriores en los que te hacen saber los derechos que tienes como víctima, los delitos que pueden atender y qué otras opciones tienes además de la denuncia en FGE.

Los delitos sexuales son múltiples por lo que es necesario que sepas qué te ocurrió y cómo puedes proceder ante eso.

Abuso sexual, acoso sexual, ciberacoso, corrupción de menores, delitos contra la identidad sexual hostigamiento, estupro, ultraje a la moral, violación y violación equiparada son algunos de los delitos explicados en esta guía, están ilustrados y explicados de manera individual para que sepas qué hacer al momento de denunciar.

Lee: Delitos contra mujeres aumentan en municipios con Alerta de Género

Entre los derechos de las víctimas se enlista el acceso a atención médica, gratuita e inmediata; a obtener protección de inmediato, a acceder a tu carpeta de investigación con copias gratuitas.

Otra parte importante es la atención médica, que se describe en esta guía a manera que sepas qué es lo que puedes esperar, en qué casos aplica, y sobre todo, la contención psicológica que implica el ser víctima de un delito sexual.

“Sabemos que este tipo de delitos por supuesto que golpean la razón, pero además, crean una inestabilidad emocional muy fuerte. Entonces vamos generando recomendaciones como el que te hagas acompañar de una persona de confianza, entre otras”, explicó  Alejandra Gasca.

Orientación y contactos

Siempre es importante saber a quién acercarte, por lo que contiene un apartado de contactos, instituciones y otras instancias a las que puedes acudir para tus necesidades, antes, durante y después de levantar una denuncia por delito sexual.

Incluso, instancias a las que puedes acudir si notas que en este ejercicio de denuncia hubo irregularidades, malos tratos u otros aspectos negativos que requieran de atención de las instituciones.

Para los elaboradores de esta guía, su socialización es sumamente importante ya que eso significa acercar a la ciudadanía las herramientas suficientes para ejercer sus derechos y alzar la voz en los casos más adversos, como lo son los delitos sexuales.

“La importancia de esta guía y de conocer nuestros derechos radica en construir contrapesos reales e inmediatos al poder de la autoridad, en un contexto donde la falta de información y el conocimiento sobre nuestros propios derechos posibilita la existencia de tener una autoridad omisa”, culminó Alejandra Gasca.

Puedes leer: Aumentan 23% delitos sexuales en Puebla durante 2021

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter