Piden a diputados locales reformar Ley de Salud para garantizar aborto seguro  y gratuitos

aborto puebla
Fotografía: Brenda Palacios

Colectivas feministas también sugirieron retomar la iniciativa que se impulsó en la legislatura pasada para garantizar aborto seguro en Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Organizaciones y colectivas feministas pidieron a los legisladores empujar reformas al Código Penal de Puebla a la par de la iniciativa a la Ley de Salud que busca garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

A través de un comunicado,  expusieron que no es suficiente la reforma propuesta por diputados morenistas, por lo que sugirieron tomar en cuenta la iniciativa que se impulsó en la legislatura pasada, para enriquecer la discusión actual.

En el escrito, también les pidieron que se reúnan con las organizaciones y colectivas que han impulsado el tema durante años en el estado, para enriquecer las propuestas que presentaron.

Te recomendamos: Proponen más causales en las que se permite el aborto y revive discusión en el Congreso de Puebla

“Hacemos un llamado a las y los legisladores interesados en este tema, para generar a la brevedad un diálogo con las propuestas que las organizaciones, colectivas, mujeres* y personas gestantes hemos impulsado desde hace varios años”.

Además de las reformas, consideran que es necesaria la discusión y aprobación de la iniciativa en la que se propone realizar campañas de información y educación sexual, enfocadas a los diversos grupos sociales que habitan en la entidad.

Las organizaciones y las colectivas hicieron un llamado a los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia dictaminar en menos de 180 días las reformas penales propuestas, en las que incluyan las recomendaciones y comentarios de la sociedad civil.

congreso puebla marcha aborto 2021
Más de 10 años después de la criminalización del aborto, el Congreso de Puebla no ha promovido ningún tipo de legislación para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Fotografía: Daniel Chazari

Asimismo, se pronunciaron porque se busquen los acuerdos necesarios para que las iniciativas sean aprobadas por unanimidad.

“No queremos más simulación, queremos que la agenda por el derecho a decidir avance, se dictamine y se vote (…) Las mujeres* y personas gestantes han abortado desde tiempos remotos y lo seguirán haciendo, depende del congreso local que sea en condiciones dignas y seguras”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Ddeser Puebla, REDefine Puebla, Odesyr A.C., 8 M Tehuacán, Asamblea de Mujeres Universitarias BUAP, Red La Morada, Colectiva Hablemos de Género, Yocoyani A.C, por mencionar algunas.

¡Antes de irte! Puedes leer: Colectivas y diputadas van, otra vez, por la despenalización del aborto en Puebla

aborto seguro puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter