Nuevo patronato cede el control de la UDLAP  a Cecilia Anaya: la reconoce como rectora

Cecilia Anaya RECTORA udlap
Fotografía: Es Imagen

Cecilia Anaya, quien pasará a ser la nueva rectora de la UDLAP, ha ocupado diversos cargos dentro de la universidad y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cedió el control de la institución a Cecilia Anaya, y la reconoció como rectora debido a que consideró que el conflicto legal con los Jenkins se había centrado en la institución.

Sin embargo, el patronato conformado por la familia Jenkins desestimó la decisión y acusó que se trata de una “versión engañosa”, por lo que exigió devolver el campus a través de los mecanismos de ley.

La Fundación Mary Street Jenkins hizo un llamado a la comunidad universitaria para que evite validar “actos irregulares”, en referencia al anuncio del otro patronato que también se identificó con el nombre y logo de la fundación.

Juzgado local da “posesión plena” a Cecilia Anaya, afirman

Tras la renuncia de Armando Ríos Piter como rector, el nuevo patronato envió un comunicado en el que afirmó que una orden judicial restituyó la posesión de la UDLAP a la fundación Mary Street Jenkins.

Por tanto, dijo que consignó ante un juez civil de Puebla la ”posesión plena” del campus y de todos los accesorios a Cecilia Anaya Berrios.

“Esto significa que la doctora Anaya está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la Universidad, así como la administración, conducción y la representación de la UDLAP”, tan pronto lo disponga.

TE PUEDE INTERESAR : Ríos Piter dejará de ser “rector” de la UDLAP

En este sentido, indicó que solicitaron a la Secretaría de Educación en Puebla que apoye a la Cecilia Anaya para que la universidad regrese a la normalidad.

También, informó que el patronato desistió de una acción judicial promovida ante un juez de Ciudad de México, por lo que la UDLAP ya no está bajo ningún procedimiento de naturaleza administrativa o jurisdiccional que afecte su funcionamiento o actividades.

“La vía inmediata para que la universidad recupere la normalidad es que sus autoridades asuman ante el juez civil en posesión plena del campus y ejerzan las funciones que les corresponden conforme a su estatus laboral”.

Barbosa dice que “no hay obstáculos” para el regreso a clases

En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció a Ríos Piter haber renunciado de “buena fe” para contribuir al regreso a clases presenciales en la UDLAP.

“Para que ya no haya más obstáculos que impidan el retorno de las actividades normales en el campus de la UDLAP”, agregó.

Acusan Jenkins actos irregulares

A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins –´presidida por Margarita Jenkins de Landa– aseguraron que la medida de un juez local es un “intento desesperado” para hacer creer que devuelven la universidad a Cecilia Anaya.

“Es falso que una orden judicial manipulada desde el gobierno del estado de Puebla tenga los alcances para evadir el cumplimiento de una suspensión definitiva de amparo que están obligados a cumplir (…) reciba las instalaciones tomadas con violencia”, dice el comunicado.

En el escrito indican que, además, desconocen el estado de las instalaciones, ante posible sustracción de equipo, la falta de mantenimiento y material que debe revisar un notario antes de la devolución formal del recinto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y la paridad? Universidades de Puebla son controladas por hombres

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter