En Puebla hay siete lenguas indígenas y más de 600 mil hablantes

Lengua materna en puebla lenguas indígenas
Fotografía: Es Imagen || Intervención: Manatí MX

En Puebla hay más de 600 mil personas que hablan una de las siete lenguas indígenas que existen en el estado: Totonaco, Mazateco, Mixteco, Popoloca, Otomí, Tepehua y el Náhuatl.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Este lunes 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, celebración proclamada por la UNESCO desde 1999.

México y Puebla son territorios plurilingües. En todo el país hay por lo menos 69 lenguas indígenas que son habladas por 7 millones de personas, según el censo del Inegi correspondiente a 2020.

“Estas 69 lenguas nacionales son el español y 68 lenguas indígenas. México se encuentra entre las 10 primeras naciones con más lenguas originarias y es el segundo lugar con esta diversidad lingüística dentro de América Latina”, explicó Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP.

personas indígenas ingresos Puebla México lenguas indígenas
Fotografía: Ángel Flores | Agencia Es Imagen

En Puebla hay siete lenguas indígenas y alrededor de 600 mil personas hablantes. Se trata del Totonaco, Mazateco, Mixteco, Popoloca, Otomí, Tepehua y el Náhuatl.

Se estima que 450 mil personas en Puebla hablan el Náhuatl, 100 mil personas hablan Totonaco, 18 mil hablan Mazateco, 15 mil hablan Popoloca y el resto de lenguas indígenas con un menor número de hablantes.

Te interesa leer: Perciben personas indígenas ingresos más bajos que el resto en Puebla

Floriberto Gallardo Vázquez, profesor de Náhuatl en la UPAEP, señaló que de cada 100 personas que habla una lengua indígena, 12 no hablan español.

Por esto, explicó, es importante incluir a estas personas para que reciban educación, atención médica, atención jurídica y que conozcan todos los servicios que pueden utilizar, pero a través de su lengua materna y no sólo con el español.

lenguas indígenas méxico puebla

De igual forma, externó, la gente debe tomar conciencia de la importancia que tienen estas lenguas indígenas, de vivirlas, sentirlas y conocer cómo se comunican las personas a través de ellas.

En el resto del país hay varias lenguas en peligro de desaparecer. Por ejemplo, en la región Maya hay una zona en donde se habla el Aguacateco y sólo hay cinco hablantes.

Otras lenguas en esta condición de riesgo son el Tuzanteco que se habla en Chiapas; Ayapaneco en Tabasco; Nevajeño en Quintana Roo y el Zapoteco en Ixtepec, Oaxaca.

¡No te vayas! Te recomendamos: Libros infantiles escritos en lenguas indígenas mexicanas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter