Afloran denuncias contra maestros y alumnos de la BUAP por machismo y acoso

acoso en la buap

Las denuncias por acoso en la BUAP no se detienen. Alumnas han denunciado a maestros y alumnos por cometer violencia de género dentro de la institución.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Por emitir comentarios misóginos y machistas, el profesor Alberto Carrillo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue denunciado por alumnas y activistas.

A través de redes sociales, el presidente de Wikimedia México, José Flores, compartió un audio en el que el docente perteneciente a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) agrede verbalmente a mujeres durante una de sus clases. 

“Las feministas están bien pinches putas locas, como son histéricas, así, loquisimas, el gobierno está denunciando que van a llevar sopletes, y tubos” (…) Yo entiendo que también los hombres no tienen porque aguantar las pendejadas de esas mujeres, de esas pinches locas, porque están locas realmente, son unas pinches histéricas”, se escucha en la grabación de casi dos minutos.

A pesar de que los comentarios del catedrático fueron emitidos el 7 de marzo del 2022, algunas estudiantes dieron a conocer que no es la primera vez que Alberto Carrillo, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, actúa de esta forma.

“Puros prejuicios machistas, homofóbicos, racistas y clasistas en su clase. En una clase dijo que las mujeres son insensatas por vestirse de cierta forma porque provocan a los hombres que “no pueden controlar su testosterona”; y por eso las violan”, expresó una de sus exalumnas a través de Twitter.

Aunque la BUAP no ha emitido algún comunicado oficial, sostuvo en una respuesta al tuit de José Flores que el caso del maestro denunciado fue turnado a la Oficina de la abogada general de la universidad.

Esta no es la primera vez que académicos de la universidad pública del estado de Puebla son denunciados por agredir a sus alumnas. 

La BUAP reconoció en un informe que durante 2015 y 2020 se abrieron más de 140 investigaciones por distintos actos relacionados a violencia de género dentro de la institución; sin embargo, en al menos 50 casos se determinó que no existían elementos para sancionar a los denunciados. 

Además, en marzo de 2020, al menos 50 universitarias de ARPA denunciaron de manera pública a 12 profesores por acoso sexual, hostigamiento y tocamientos lascivos. 

Ante el abandono por parte de la institución en algunas de las denuncias, universitarias de distintas facultades han tenido que crear colectivas o mecanismos independientes para acompañar a las víctimas.  

Hay que recordar que el 8 de marzo del 2022, el Contingente Universitario 8M hizo un llamado a las universidades del estado, entre ellas la BUAP, a atender las denuncias de mujeres que han sido agredidas por personal educativo, así como capacitar a maestros con perspectiva de género y reformar los protocolos en materia de atención a víctimas.

Comunicado del contingente contra coso.

Se destapan más casos de acoso en la BUAP

A poco más de un mes de haber regresado a clases presenciales, estudiantes de la BUAP denunciaron en diversos campus y a través de redes sociales más casos de profesores y alumnos agresores dentro de la universidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convocaron a alumnas de todas las carreras a denunciar de forma virtual y presencial a sus acosadores.

“Hace comentarios sexistas en clase y se acerca a las alumnas de manera sexual”, “acosa a mujeres en redes sociales”, y “comparte contenido sexual no solicitado”, fueron algunos de los mensajes con los que la comunidad estudiantil señaló a sus violentadores.

Las denunciantes también comentaron que en algunos casos la rectoría de la BUAP es la encarga de encubrir a algunos de los victimarios, y criticaron el actuar de la abogada general, argumentando que no es especialista en perspectiva de género.

Hasta este momento la rectora Lilia Cedillo no ha fijado una postura sobre la situación.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter