El Camerino Poblano

puebla los fuertes
Fotografía: Agencia Es Imagen

En nuestra columna invitada, Angélica Gómez hace un llamado para reapropiarse de los espacios, tanto públicos como privados, con el fin de ejercer nuestro derecho a la cultura.

ANGÉLICA GÓMEZ BARRIENTOS | @angelicagomezba

Después de un largo periodo sin actividades presencial o con aforo reducido, las actividades culturales y artísticas regresan a los foros y espacios de convivencia de la ciudad de Puebla, y esto permite un respiro para los artistas y público cuyas actividades son de carácter presencial.

Como artista pude vivir este encierro, y buscar alternativas del quehacer artístico en un mundo digital, sin embargo, creo que ahora es importante que tanto artísticas, agentes culturales, así como el público a quien nos debemos, hagamos uso del espacio y lo reclamemos como nuestro tanto en universidades, plazas publicas, parques, teatros, foros y espacios culturales en si mismos.

Pero por qué creo que es tan importante la presencialidad, debido a que juntxs podemos construir diálogos y vivencias que, aunque han sido posibles en la virtualidad eso se limita a algunas experiencias, para algunas personas con ciertas condiciones.

Por eso en esta ocasión la invitación es reflexionar, observar las manifestaciones que están ocurriendo a tu alrededor incluso en tu propio hogar, si en este tiempo has podido permanecer en él, que hagas una reflexión de que fue lo que aprendiste en este tiempo al convivir tanto tiempo contigo misme o con las otras personas que habitan el espacio. Así como mirar y buscar si cerca de ti existe algún foro cultural, algún espacio de encuentro con personas con las que puedas dialogar y construir una comunidad.

También puedes leer: Las mujeres jóvenes en Puebla alzamos la voz por nuestra participación

Si eres estudiante preguntar cuales son las actividades culturales a las cuales te puedes unir y probar si hay alguna de ellas que sean las que más te guste, o ir descartando aquellas con las que sientas que no te sientes comodx, pero probando incluso la incomodidad de entrar por primera vez a un grupo, con personas con las que crees que no tienes nada en común y podrías descubrir cosas de ti misme que desconocías.

Algo muy importante que quiero mencionar es que el acceso a la cultura y a ejercerla es tu derecho, ¡sí legalmente!, esto implica muchas cosas desde que tu puedas expresarte en tu lengua como incluso aprenderla, has querido aprender náhuatl, otomí, español y no has encontrado en dónde o cómo, pues ese es tu derecho poder hablarlo, aprenderlo, etc. y lo puedes exigir.

Me encantaría poder guiarte si quieres saber más acerca de los derechos culturales y como se relacionan en tu vida diaria tanto brindando información, visibilizándolos y ejerciéndolos.

Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

ANGÉLICA GÓMEZ BARRIENTOS

Flautista poblana especializada en educación musical, gestora cultural y directora de Fláutica. Su interés por el arte y la cultura comienza haciendo música y se extiende por todo el ecosistema cultural. Ha tomado clases con los periodistas culturales Magali Tercero y Moises Ramos, entre otros. 

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter