El feminicidio de Cecilia Monzón, crimen cometido por “profesionales”

Cecilia Monzon AMLO BArbosa
Fotografía de fondo: Daniel Chazari || Fotografía delantera: Agencia Es Imagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconocieron que el feminicidio de la activista feminista y abogada Cecilia Monzón fue perpetrado por “sicarios” y “profesionales del crimen”. Las autoridades de Puebla dijeron que desconocían si Monzón había solicitado medidas de protección.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal ya colabora con las autoridades del estado para esclarecer el feminicidio de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, por el cual ya han sido citadas varias personas para declarar.

“Fue un ajusticiamiento”, dijo durante su conferencia mañanera del lunes 23 de mayo. “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda. Fueron sobre ella”.

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía, aseguró que hay “material importante de identificación” sobre los autores materiales del crimen, pero que no serán revelados para no alertarles a ellos, ni a los posibles autores intelectuales.

Por la mañana del lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el feminicidio parece obra de “profesionales del crimen” que, según dijo, pudieron ser instruidos por una parte intelectual que planeó el asesinato.

“Este es un hecho profesional de ejecución. No habíamos visto así en Puebla, porque todos los demás hechos parecen ajustes de cuentas entre criminales. Este es un hecho de un asesinato artero, alcanzan a la abogada y le disparan”, reconoció.

Puedes leer: El feminicidio de la abogada feminista Cecilia Monzón conmociona a Puebla

Al mediodía del sábado 21 de mayo, Cecilia Monzón viajaba a bordo de su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, cuando fue alcanzada por dos personas que viajaban en una motocicleta y que le dispararon en seis ocasiones.

El gobernador de Puebla aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado peritajes y ha citado a comparecer a distintas personas para tratar de esclarecer los hechos. Sin embargo, dijo insinuó que las personas citadas eran aquellas a las que la prensa había vinculado.

“Ayer declaraban todos los implicados por la prensa… ¿verdad? Los que salen en publicaciones. Porque ahorita los supuestos o presuntos cuyos nombres están publicados en la prensa. Vean nada más”, dijo.  

Protesta para exigir justicia por ceci monzón en Puebla
Protesta por el feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla, realizada el 22 de mayo. Fotografía: Es Imagen

Los medios han dado a conocer que Cecilia Monzón enfrentaba diversos procesos jurídicos en contra de varios hombres del poder político y económico en Puebla, como el coordinador de diputados del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac; el empresario Manlio López, dueño de un medio de comunicación; y el priista Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín.

A eso se suma que Monzón era defensora legal de mujeres que habían denunciado actos de violencia de género.

Por estas razones, la abogada y activista feminista había denunciado por lo menos desde 2019 que era víctima de amenazas de muerte, y que había solicitado a la fiscalía de Puebla medidas cautelares para ella y su hijo, un menor de tres años.

Al respecto, Barbosa Huerta dijo no contar con información sobre las medidas cautelares de protección solicitadas por Cecilia Monzón.

“No conozco esa parte y si acreditó determinadas condiciones para ello. Hay que ser cuidadosos para hablar, de verdad les pido a todos ser cuidadosos y no aprovechar estos momentos de dolor de personas para protagonizar, también se los pido a muchas personas que han hecho de esto todo un escenario declarativo. Tienen razón de protestar, eso sí, pero con dichos ciertos o responsables”, dijo.

Mientras tanto, activistas y amigas de Cecilia Monzón han lanzado en redes sociales una campaña para instar a que cualquier persona que tenga información sobre los responsables del crimen aporte su testimonio de manera anónima al teléfono 2217027176 o al email [email protected].

Te interesa leer: Puebla de los feminicidios impunes… y nunca investigados

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter