Enfrentan activistas y políticas ataques y asesinatos en Puebla

fotografía
Fotografía: Brenda Palacios

Tras el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, Manatí hace un recuento de los asesinatos registrados en Puebla contra activistas y políticas.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

Cecilia Monzón era una abogada feminista, activista, política y ferviente defensora de los derechos de las mujeres dentro y fuera de su profesión. Era madre, amiga y, según la describen sus seres cercanos, una mujer brillante, solidaria y aguerrida, incluso en sus propias luchas.

Su asesinato ha conmocionado a Puebla y sus alrededores, ya que ella se une a las cifras de activistas, funcionarias y defensoras asesinadas en el país.

Tan sólo en 2022 ya suman 13 activistas y defensores en México asesinados por esa causa. En Puebla, cifras recopiladas desde 2001, indican que al menos 11 activistas han perdido la vida por su labor.

A ello se suman las cifras de violencia política contra las mujeres, en la que Puebla tiene un índice absoluto de potencial de violencia política de género contra las mujeres de 1.9%, de acuerdo con el estudio Violencia Política por Razón de Género y su impacto en el Proceso Electoral 2020-2021 publicado por el INE.

En 2021, la organización Front Line Defenders clasificó a México como el cuarto país a nivel mundial más letal para defensa de derechos humanos, rebasando incluso cifras de un país en guerra como lo es Afganistán.

Por ello, el caso de Cecilia resulta preocupante en una realidad donde activistas, políticos y defensores, han sido asesinados o vulnerados por buscar una mejora en sus entornos.

Manatí recopiló la memoria e historia de otras mujeres que han dejado un antecedente para la defensa y promoción de derechos en Puebla.

Bárbara Lezama

Uno de los primeros casos que movió a la sociedad civil pro LGBT+ en Puebla fue el asesinato de Bárbara Lezama dentro de su departamento en la colonia Santa Cruz Buenavista, el 30 de abril de 2011.

Bárbara era activista trans e integrante del Frente Diverso Sexual de Tehuacán, de donde era originaria.

En su momento, la Fiscalía del estado la revictimizó diciendo públicamente que su asesinato había sido producto de su profesión, ya que era trabajadora sexual. Sin embargo la comunidad LGBT+ de Tehuacán buscó que se esclareciera su caso y denunció la omisión de las autoridades para con el mismo.

A la fecha, no se ha dado respuesta ni resolución a la muerte de la activista.

Agnes Torres

Originaria de Tehuacán, Puebla, Agnes Torres fue una psicóloga, investigadora, conferencista y activista trans, defensora de los derechos de la comunidad LGBT+.

Dedicó su vida al acompañamiento y pronunciamiento de casos de LGBTI-fobia, hasta que el 9 de marzo de 2012, su pareja sentimental en ese momento, Jorge “N”, con ayuda de sus amigos, la asesinaron.

Durante el 2012 se detuvieron a los cómplices de Jorge, sin embargo, él estuvo prófugo hasta el 10 de diciembre de 2019 que fue detenido en Veracruz. A la fecha su caso sigue sin tener una sentencia.

La memoria de Agnes alentó a la creación de una ley para la comunidad transgénero poblana, precisamente bautizada con su nombre.

La ley Agnes fue una reforma al Código Civil de Puebla aprobada en 2021, que establece que cualquier poblano o poblana puede solicitar una nueva acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida.

ley agnes puebla

Erika Cázares y Juana Maldonado

Durante el proceso electoral de 2018, la candidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México Juana Iraís Maldonado, y la funcionaria Erika Cázares fueron emboscadas y asesinadas en el municipio de Jopala, después de haber realizado campaña.

En su momento, el PVEM se pronunció, al igual que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, familiares de Juana Maldonado denunciaron que a un año de su asesinato no ha habido avances concretos en el esclarecimiento de su caso.

Meztli Sarabia

Meztli fue una líder social que siguió el legado activista de su padre Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

El 29 de junio de 2017, fue asesinada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, y de este crimen, su hermano Tonatiuh Sarabia Amador ha denunciado que existe simulación del Estado que no permite esclarecer completamente este caso.

Esto después de haber liberado a la supuesta autora intelectual del crimen, quien de hecho fue detenida dos años después de dicho altercado.

Si bien, admite que existen avances concretos, no se le ha dado la resolución al caso después de cuatro años.

Fotografía: Es Imagen

TE PUEDE INTERESAR: El feminicidio de Cecilia Monzón, crimen cometido por “profesionales”

activistas asesinatos puebla activistas asesinatos puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter