¿Los parquímetros en Puebla traerán beneficios? Te invitamos a leer la siguiente columna de opinión y compartir tus comentarios.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
¡Por fin! Los parquímetros en Puebla comenzarán a operar el 3 de junio. A partir de esa fecha las personas que quieran estacionar sus vehículos en el centro histórico tendrán que pagar hasta 20 pesos: la primera hora será gratis, la segunda costará 5 pesos, la tercera también y la cuarta 10.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, con la implementación de estos habrá más seguridad vial, se reducirá el congestionamiento vial y se fomentará la inclusión de personas con discapacidad.
Todo se escucha maravilloso.
Parece un gran avance para lograr una ciudad más ordenada.
Yo no les creo.
¿Por qué desconfío de los parquímetros? Fácil, lo que están vendiendo como una estrategia de movilidad se está quedando en mero plan de recaudación.
Digo lo anterior, esperando equivocarme, por varias razones que voy a enlistar a continuación:
1.- Se me hace una tomada de pelo que para establecer algunos cajones de “estacionamiento rotativo” —como le llaman las autoridades— quitaron algunos parklets bajo el argumento de que “los negocios no los cuidaban”; pienso que es una tomada de pelo porque curiosamente los parklets que decidieron quitar fueron en las zonas donde habrá parquímetros.
Y sí, digo “quitar” a esa reubicación porque lo ideal hubiera sido colocar más; hasta este momento sólo es una promesa.
2.- A pocos días de que comenzaran a operar los parquímetros hubo un “error”: se colocaron letreros en los que se establecía que la cuarta hora sería gratis, y no la primera.
Eso, obviamente, causó enojo en una parte de la población.
Enseguida el ayuntamiento se tuvo que retractar. Ahora hay que esperar a ver cuánto costó ese detallito.
3.- Es muy parecido al primero. Prácticamente van a permitir que se estacionen automóviles en lugares donde antes estaba prohibido (o estaban destinados a bicicletas públicas).
Este punto para mí es clave. Si en realidad les importara el tema de movilidad no estarían cediendo estos espacios.
4.- No creo que sea un verdadero plan de movilidad porque la administración actual optó por quitar bolardos que protegían peatones dentro de sus primeros días de gobierno. Además, hasta la fecha, han sostenido que no habrá ni un solo kilómetro nuevo de ciclovía.
Eso sí, han dicho que parte del dinero que recaudarán mediante los parquímetros se utilizará para mejorar la infraestructura del centro, entre ellas algunas ciclovías; lo raro está en que no han sido capaces de decir cuáles.
Ojalá que sean las que crearon hace varios, cuando ellos mismo gobernaban. Me parecen peligrosas (y casi inútiles).
Reitero. Yo sí creo que los parquímetros en la ciudad son necesarios. Considero que sí reducirán los tiempos de búsqueda de estacionamiento. Lo que no me gustaría es que todo quedara únicamente para obtener dinero fácil —no se les olvide que la empresa a cargo es cercana al panismo local—.
También pienso que la oposición —esa que se define de izquierda— se está equivocando. En lugar de anunciar que darán asesoría legal contra los parquímetros para evitar los cobros deberían centrarse en vigilar el uso que se le dé al dinero y decirle a esa misma población por qué esto es favorable para todos; presionar desde sus espacios para que se logre un plan de movilidad real… O bajarse de sus coches y recordar que en Puebla menos del 30% realiza sus traslados de esta forma.
Pero bueno, ese es mi comentario, ¿cuál es el tuyo?
Los materiales publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.