Cancelan corridas de toros en Zacatlán y marcan precedente contra la tauromaquia en Puebla

corridas de toros Zacatlán Puebla tauromaquia
Fotografía: Es Imagen

La asociación civil Círculo de Amparo, que promovió un juicio para cancelar una corrida de toros en Zacatlán, aseguró que este amparo significa un parteaguas en la lucha por la defensa de los animales, con el propósito de prohibir la tauromaquia en el resto de Puebla.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

El pasado 16 de agosto de 2022, un juzgado federal otorgó un amparo que obligó a las autoridades del municipio de Zacatlán a cancelar los espectáculos taurinos en su feria, lo cual sienta un precedente contra la tauromaquia en la entidad poblana.

Junto a estudiantes y abogados de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la asociación civil Círculo de Amparo fueron los encargados de promover el juicio 1455/2022, luego de múltiples manifestaciones de activistas animalistas en Zacatlán contra la corrida de toros de la feria que se llevaría a cabo el sábado 20 de agosto.

El juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales concedió la medida cautelar y, además de cancelar el evento,indicó que el municipio no podrá otorgar permisos para este tipo de espectáculos.

activista contra las corridas de toros en Puebla tauromaquia zacatlán
Organizaciones en defensa de los derechos de los animales han asegurado que distintas encuestas señalan que ocho de cada 10 habitantes en Puebla se oponen a las corridas de toros. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

Las personas que promovieron el amparo justificaron que las corridas de toros no pueden ser consideradas como una actividad social, ya que se maltrata, tortura y causa la muerte a los animales.

Por tanto, el juzgado concluyó que el derecho a humano a la participación cultural no es excusa para destruir otros derechos, en este caso al de un medio ambiente sano, en el que se incluye la vida y bienestar animal: “El maltrato y sufrimiento innecesario de los animales no puede ni debe considerarse como expresión cultural”, señala la resolución.

La tarde del 16 de agosto, el ayuntamiento de Zacatlán anunció la cancelación del evento taurino y la devolución de las boletos que habían vendido, para acatar la decisión del juez.

Victoria contra la tauromaquia en Puebla

“Este asunto representa un importante parteaguas en la consolidación de la protección constitucional de los animales como seres sintientes y un contundente golpe contra la fiesta taurina”, indicó Círculo de Amparo en un comunicado.

La organización civil explicó que con esta acción, no sólo por primera ocasión se “combate de manera directa” los espectáculos taurinos, sino al artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, donde los legisladores estipularon la permisividad de la tauromaquia.

De esta forma, señalan, la entidad se convierte en uno de los bastiones de lucha por el reconocimiento de los animales como seres sintientes con dignidad propia.

corridas de toros zacatlán puebla tauromaquia

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se dijo en contra de la prohibición de las corridas y, en cambio, “verlo como parte de nuestras tradiciones y nuestra identidad”.

En mayo, el gobierno del estado reactivó las corridas de toros en Puebla. En su momento, el gobernador Miguel Barbosa fue uno de los principales opositores a la Ley Antitaurina que organizaciones animalistas impulsaron en el Cabildo de Puebla.

En febrero de 2021, el mandatario instó a los regidores de Puebla a tener la “madurez suficiente” para dar marcha atrás y permitir a la sociedad continuar con una “afición cultural de mucha tradición y profundidad en el pueblo de México”.

También puedes leer: Reactiva Barbosa corridas de toros en Puebla, pese a protestas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter