Gobierno de Puebla invisibiliza a víctimas de desaparición forzada, responde IMDHD

Gobierno de Puebla víctimas de desaparición

Luego de que el gobierno de Puebla descalificara un diagnóstico sobre desaparición de mujeres realizado por el IMDHD, la organización respondió con este mensaje.

STAFF MANATÍ | @MANATIMX

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) respondió a las descalificaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas y el análisis de datos que presentó sobre la situación de la desaparición forzada en la entidad.

A través de un comunicado, el IMDHD señaló al gobierno de Puebla de invisibilizar a las víctimas de desaparición forzada, precisó que las cifras presentadas en el documento y retomadas por la prensa son parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Recordó que los datos son alimentados por la Fiscalía de Puebla y la Comisión Local de Búsqueda, los cuales arrojan que en la entidad hay 475 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas tan sólo en la capital del estado.

“El discurso que ha sostenido el gobernador trivaliza el hecho de que las mujeres sean encontradas al día siguiente de su desaparición, no significa que no hayan sido víctimas de algún delito”, menciona el IMDHD.

Para el IMDHD, así como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla –los cuales firman el comunicado– hay indolencia por parte de las autoridades poblanas para proteger a niñas y mujeres de desaparición forzada y de violencia feminicida.

Lo anterior –afirman– se agrava con la invisibilización de la problemática y la criminalización a familiares y colectivos, lo cual incumple las recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos.

El IMDHD recordó que hay una solicitud de AVGM pendiente, debido a la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en 10 municipios del estado, la cual se mantiene en trámite con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Te puede interesar: Miguel Barbosa reconoce ineficiencia de la Comisión Estatal de Búsqueda

Barbosa desestima trabajo de organizaciones

El 1 de noviembre pasado, el mandatario estatal en su conferencia matutina desestimó el informe dl IMDHD al asegurar que “claro que se encontraron” las mujeres reportadas como desaparecidas y al señalar que no era un “estudio serio”.

“Es uno de esos estudios que presentan las organizaciones solo para mantenerse en el conocimiento de la gente, a través de los medios de comunicación. Yo le sugiero a ustedes que antes de publicar, señores, corroboren. Quiero los nombres (de las desaparecidas) y entonces sí contrastamos”, soltó.

Antes de irte, puedes leer: Vinculan trata de personas y huachicol con desapariciones de mujeres en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter