El camaleónico Sergio Salomón es gobernador sustituto de Puebla

sergio salomón gobernador sustituto de puebla

La unción de Sergio Salomón como gobernador se concretó en menos de tres horas en un albazo legislativo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, antes de sepultar al mandatario fallecido Miguel Barbosa en Tehuacán

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Sergio Salomón Céspedes es un expriista, un exmorenovallista, un morenista, un barbosista, un camaleón que se convirtió en menos de tres horas en gobernador de Puebla con la tarea de “continuar el legado” de Miguel Barbosa Huerta, fallecido el martes 13 de diciembre.

Su unción se concretó en la madrugada de este jueves, horas después de los homenajes institucionales rendidos a Barbosa Huerta. Los diputados locales citaron a sesión ordinaria a las 17:00 horas, cuando se declaró “la falta absoluta” del mandatario.

sergio salomon martha erika

Esto, inició el proceso para elegir al gobernador sustituto, término contenido en la Constitución de Puebla para llamar a la persona que terminará hasta el 15 de diciembre de 2024 el periodo de gobierno que dejó inconcluso Barbosa Huerta.

A las 19:00 horas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conformada por las diferentes bancadas del Congreso de Puebla, se reunieron a puerta cerrada para cabildear quién sería el sucesor.

La prensa comenzó la especulación, el nombre de la viuda del gobernador Barbosa, Rosario Orozco Caballero, fue el primero en surgir al señalar que era quien conocía “el proyecto” del mandatario acaecido.

Hubo notas que afirmaron que era ella, como tuits que manejaban nombres de priistas como Enrique Doger, de la morenista Claudia Rivera Vivanco, de la secretaria de Economía Olivia Salomón y del diputado Sergio Salomón.

Renuncia al Congreso y lo nombran gobernador sustituto

Eran las 23:00 horas, el Congreso de Puebla regresó a la sesión que había declarado un receso y aprobó en fast track y sin impedimentos la licencia del diputado morenista, lo que aplanaba su unción como gobernador sustituto.

El diputado Eduardo Castillo, un abogado originario de la mixteca poblana, se convirtió en coordinador de la bancada de Morena y en un abrir de ojos en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

A las 12:30 horas del 15 de diciembre, por mayoría de votos nombraron a Sergio Salomón como gobernador sustituto, entre aplausos y prepararon su toma de protesta que, de manera inédita, también se programó de inmediato.

Rinde protesta

A las 2:00 horas Sergio Salomón rindió protesta, y ahí, dirigió su primer discurso como mandatario, al prometer continuar con el legado de Barbosa Huerta.

“Tengo la convicción de dar continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descansa, al igual que él, creo en el respeto irrestricto de la ley y la justicia social como la base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, dijo.

De inmediato, recibió públicamente el respaldo de Rosario Orozco, quien dijo que se habían adelantado los tiempos, pero que el gobernador Barbosa Huerta confiaba en él.

Esto entre críticas de otros grupos al interior de Morena, como el presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien reprobó que apresuraran la unción de Salomón.

¿Quién es?

Sergio Salomón militó 35 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que llegó por primera vez al Congreso de Puebla como representante de Tepeaca en 2014.

Fue uno de los personajes cercanos al morenovallismo y en 2018 saltó a Movimiento Ciudadano, colores bajo los que contendió para presidente municipal de Tepeaca, ganó y no ocultó su cercanía con José Antonio Gali Fayad y la fallecida Martha Erika Alonso.

Tras el accidente aéreo del 24 de diciembre de 2018, en el que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y sin terminar su gestión, anunció su candidatura como diputado local, pero ahora abanderado por Morena.

De un día a otro se convirtió en fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador y del barbosismo, asumió la coordinación de la bancada morenista y se convirtió en el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

TE PUEDE INTERESAR:

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter