Tras ola de desapariciones y feminicidios, instalan mesa de trabajo en Puebla

ola feminicidios puebla

Tras los feminicidios y las desapariciones de mujeres que se han registrado en Puebla, el gobernador Sergio Salomón presentó una mesa de trabajo principalmente liderada por hombres y sin participación de sociedad civil.

BERENICE MARTÍNEZ | @Bereymar

Ante la ola de desaparición de mujeres y feminicidios, así como el reclamo de organizaciones de la sociedad civil, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó la instalación de una mesa para atender los casos y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla. 

Sin embargo, en la primera indicación del 4 de enero, un día después de que la Red Plural de Mujeres, CAM-CAI y otros colectivos y activistas demandaron activar protocolos de búsqueda y nombrar a la brevedad a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, no se incluyó a todas las secretarías y dependencias involucradas. 

Las firmantes de la carta dirigida a Céspedes Peregrina manifestaron su preocupación por la ola de inseguridad y violencia que se vive en el estado, así como el desmedido número de fichas de búsqueda de mujeres, menores de edad y adolescentes desaparecidos y no localizados en noviembre y diciembre de 2022. 

TE PUEDE INTERESAR: Solicitan segunda alerta de género por desaparición de más de 900 mujeres en Puebla

En respuesta el gobernador reconoció que en Puebla hay desaparición de mujeres, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda de Personas y el fiscal Gilberto Higuera Bernal para que las políticas públicas vigentes “se analicen, revisen y se puedan proyectar con mayor fuerza”. 

Pero, fue hasta este viernes 6 de enero que, en una serie de tuits, dio a conocer que ordenó a la Segob para que en colaboración con las diferentes dependencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Puebla se instale una mesa permanente para atender los casos de feminicidio, violencia y seguimiento a la Alerta de Violencia de Género emitida por la Conavim en abril de 2019. 

“He instruido a la @Segob_Puebla para que en colaboración con las diferentes secretarías, la @FiscaliaPuebla y el @PodJudPuebla, se instale una mesa permanente para atender los casos de feminicidio, violencia y seguimiento de la AVGM”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En otra publicación, Céspedes Peregrina reconoció que acabar con los feminicidios y la violencia contra las mujeres es un compromiso urgente que demanda esfuerzos de todo el gobierno estatal y la sociedad en su conjunto. 

Si bien el 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios del estado, la violencia, los feminicidios y la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes no han cesado e incluso organizaciones han exigido una segunda declaratoria para 10 municipios: Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Atlixco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula, que hasta septiembre de 2022 concentraban el 70 por ciento de los casos de desapariciones en la entidad. 

La declaratoria fue posible gracias al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas desde 2016 por las organizaciones Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C. y Todos para Todos A.C. 

Se establecieron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persistía en el estado, tendientes a promover la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas. 

El caso más reciente de desaparición y feminicidio es el de María Eugenia Ocampo Martínez, exalumna de la Maestría en Psicoterapia de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fue hallada con huellas de violencia cerca de las faldas del volcán La Malinche, entre los límites de Puebla y Tlaxcala. 

De acuerdo con la Fiscalía, un albañil de nombre Vicente, que días antes trabajó para ella, la asesinó. Fue detenido por cohecho, pero la dependencia ya solicitó orden de aprehensión en su contra por desaparición de personas.

¡Gracias por leer este contenido! Te invitamos a compartilo en tus redes sociales y/o con una persona más para que llegue a más gente.

ola de feminicidios en Puebla ola de feminicidios en Puebla ola de feminicidios en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter