Piden al Congreso de Puebla evaluar nombramiento de fiscal especializada en violencia de género

fiscalia género puebla

Sobre la trayectoria de Margarita Garcidueñas Cuellar, la nueva fiscal especializada en violencia de género en Puebla, se sabe poco. Por ello, dos organizaciones demandaron a los diputados locales que analicen su perfil para que, si es el caso, objeten su nombramiento.

GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez

Debido a que se desconoce un perfil profesional detallado de la nueva fiscal especializada en investigaciones de delitos de género contra las mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla pidieron al Congreso de Puebla evaluar su trayectoria y corroborar si cumple con los requisitos para desempeñarse en el cargo.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones indicaron que Garcidueñas Cuellar tendría que conocer el contexto de violencia contra las mujeres en la entidad poblana, tener un perfil especializado en derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y atención a víctimas.

En caso de no hacerlo e incumplir con el reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidieron a los diputados locales ejercer su facultad de objetar el nombramiento, como se establece en el artículo 98 de la Constitución de Puebla y en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la FGE.

¿Qué sabemos de Margarita Garcidueñas, la nueva fiscal de género en Puebla?

El jueves 5 de enero, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal dio a conocer su nombramiento; hasta ese día, se desempeñaba como fiscal de Investigación Regional.

“Estoy seguro que ella va a hacer un gran trabajo porque lo hizo en la Fiscalía de Investigación Regional”, dijo Higuera Bernal, quien aseveró que es el área que más carpetas de investigación abre, pero la que más resuelve.

En una búsqueda de su experiencia profesional, Manatí sólo encontró que estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Femenina de México, una escuela privada, ubicada en Ciudad de México.

También se encontró una tesis de licenciatura presentada en 1996 con el título La valoración de la prueba en la averiguación previa penal federal en México.

El nombramiento de Garcidueñas Cuellar se dio tras el llamado de organizaciones civiles al gobernador Sergio Salomón para atender los casos de violencia de género, sobre todo los feminicidios ocurridos durante diciembre del año pasado.

Te interesa leer: Tras ola de desapariciones y feminicidios, instalan mesa de trabajo en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter