Disidencias protestan para exigir al Congreso de Puebla reconocer a las infancias trans

resistencia infancias trans disidencias puebla

Trans, personas no binarias y disidencias llegaron al Congreso de Puebla para protestar contra la propuesta de la diputada Mónica Rodríguez para castigar con cárcel a los padres de infantes que “obliguen o los persuadan” de cambiar de identidad de género

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Una joven trans toma el megáfono, mientras a sus espaldas, el Congreso de Puebla ha sido repleto de calcomanías y pintura. Es lunes y la diputada local que ha propuesto una ley que pretende criminalizar el acompañamiento a las infancias trans, piensa que la protesta al otro lado de las puertas cerradas es por otro tema, y que no tiene que ver con ella.

“La transfobia de esta sociedad tradicional poblana, sustrajo la posibilidad de nombrarme como una niña trans, llegué a pensar que lo más cerca de la felicidad sería supeditarme a lo que otras personas querían y esperaban de mí”, dice esa joven que exige un alto al discurso de odio en la entidad.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia ha propuesto días antes castigar con hasta tres años de cárcel a los padres de familia que “influyan” en la decisión de las infancias a cambiar su identidad de género, lo que ocasionó esta primera manifestación.

La tarde del lunes 27 de febrero, la legisladora escuchaba una protesta afuera del Congreso de Puebla y ha comentado en voz alta que pensaba que la manifestación era sobre el aborto, pero la prensa que cubre una rueda de prensa al interior, le ha dicho que se trata de la propuesta que impulsa.

Afuera es una fiesta, las personas trans sacan sus mejores pasos de vogue, a pesar de que la policía estatal con escudos y toletes llegan al edificio legislativo para hacer una valla entre el inmueble y quienes protestan.

La bandera azul, blanca y rosa sigue ondeando bajo el intenso sol, mientras trans, personas no binarias y disidencias exigen que el Congreso del Estado cumpla con lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a modificar el Código Civil y reconocer a las infancias trans.

La modificación que ordenó la Corte es para que las infancias trans puedan modificar su acta de nacimiento de acuerdo con la identidad de género autopercibida, lo cual fue prohibido al aprobar la llamada Ley Agnes y declarado inconstitucional el año pasado.

Desde abril de 2022, la diputada local Mónica Silva Ruiz propuso una iniciativa para corregir la Ley Agnes y cumplir con lo ordenado por la SCJN, la cual sigue congelada a pesar de que el Poder Legislativo tiene como límite modificar el artículo hasta el 6 de marzo del año en curso.

Puedes leer: Corte corrige Ley Agnes en Puebla porque vulnera a las infancias y adolescencias trans

infancias trans puebla infancias trans puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter