Censuran a María Elena Ríos y a sobrevivientes de ataques con ácido en Congreso de Puebla

ley ácida malena congreso puebla ataques con ácido puebla

Durante la tipificación de ataques con ácido contra mujeres en Puebla, los diputados Néstor Camarillo y Nora Merino intentaron censurar a las activistas María Elena Ríos, Leslie Moreno, Esmeralda Millán y Carmen Sánchez, sobrevivientes de este tipo de agresiones.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad una serie de reformas para que los ataques contra mujeres en los que se utilice ácido o cualquier sustancia química corrosiva sean considerados tentativa de feminicidio, delito que se sanciona con 26 y hasta 40 años de prisión.

A la votación en el pleno asistieron las activistas poblanas Leslie Moreno y Esmeralda Milllán, sobrevivientes de ataques con ácido; Carmen Sánchez, presidenta de una fundación que lleva su nombre y que gestiona servicios de atención médica y tratamiento psiquiátrico para mujeres víctimas de este tipo de violencia; y la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente y activista nacional.

Tras la aprobación de las reformas, en una sesión realizada el 2 de marzo, las activistas dieron un mensaje desde las galerías del pleno en el que denunciaron que los ataques con ácido en Puebla y el país no eran casos aislados, puesto que el año pasado habían detectado más de 200 amenazas de este tipo.

Pero el presidente de la Mesa Directiva y uno de los promotores de la iniciativa, Néstor Camarillo Medina (PRI), junto con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla (PT), intentaron censurarla.

Camarillo Medina interrumpió a María Elena Ríos desde el micrófono de la Mesa Directiva para decirle que no se podían emitir discursos dentro del recinto.

Mientras tanto, Merino Escamilla meneaba la cabeza en señal de rechazo. Lo hacía en dirección al presidente de la Mesa Directiva, quien finalmente interrumpió a la saxofonista oaxaqueña. Cuando la activista interpeló a Camarillo Medina pidiéndole que la dejara hablar, la legisladora comenzó a aplaudir para zanjar la discusión.

La activista María Elena Ríos denunció que, con sus gestos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género estaba ordenando al presidente de la Mesa Directiva que la callara. También exhibió la captura de una conversación en la que un representante del equipo de Néstor Camarillo le pide una cita para que el diputado se disculpe.

¿Qué implica la llamada “Ley Ácida”?

Bautizada como ‘Ley Ácida’, las reformas aprobadas este jueves 3 de marzo por los diputados poblanos modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia para incluir el concepto de “violencia ácida” como toda agresión física provocada con sustancias químicas corrosivas.

También se modifica el Código Penal del Estado, para que los ataques con ácido sean considerados como tentativa de feminicidio.

Con ello, este tipo de ataques serán castigados con una pena de 26 a 40 años de prisión y multas que van de 34 mil a más de 69 mil pesos.

La activista María Elena Ríos resaltó que Puebla es el primer lugar del país en el que se tipifican los ataques con ácido contra mujeres, pero llamó al Congreso del estado a estar vigilante de que en el Poder Judicial se dé continuidad a este tipo de casos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos por Manatí, en la entidad se han registrado 11 denuncias entre 2016 y abril de 2022 por este tipo de ataques. El 72% fueron investigados como lesiones dolosas, 9% como tentativa de feminicidio y 9% como violencia familiar. Del resto de los ataques se desconoce el delito que se investiga.

En el 36% de los ataques con sustancias los responsables fueron los cónyuges de las víctimas, 9% los concubinos, en 18% las exparejas, en 9% los exyernos, mientras que en 18% no se identificó al agresor.

Desde 2014 hasta finales de 2022, la Secretaría de Salud había atendido a 10 mujeres por este tipo de ataques, de los cuales en cuatro no alertaron a las autoridades sobre las agresiones.

Te puede interesar: Parejas y exparejas, responsables de la violencia ácida en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter