Marchan más de 50 mil mujeres en Puebla por el 8M

8M 2023 Puebla

Las principales calles de la ciudad de Puebla se tiñeron de morado por la movilización de decenas de miles de mujeres este 8M 2023, y cientos más marcharon en otras once ciudades del estado.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Más de 50 mil mujeres diversas salieron a las calles de la capital y de 11 municipios del estado de Puebla en reclamo a la violencia machista, la impunidad en delitos de género a causa de las deficiencias de la Fiscalía General del Estado (FGE), la falta de atención a víctimas y la despenalización del aborto.

Desde el mediodía, la ciudad de Puebla se llenó de diversos contingentes. Marcharon madres de personas desaparecidas, universitarias, activistas, integrantes de la sociedad civil, de la comunidad LGBT+, trabajadoras sexuales, políticas y una multitud que tiñó de púrpura las calles del Centro Histórico, el Paseo Bravo y las inmediaciones de la FGE.

Fotografía: Daniel Chazari / @dannychazari

De forma paralela, se registraron movilizaciones en los municipios de Tehuacán, Acatlán, Xicotepec, Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán, Chignahuapan, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Fotografía: La Neta Noticias de la sierra.

Durante la primera movilización, convocada por mujeres que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, se denunció la ineficiencia de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado y el nulo avance en las carpetas de investigación de mujeres desaparecidas por parte de la fiscalía local.

Por la tarde, distintos contingentes convocados por organizaciones poblaron las principales calles de la ciudad. La concentración más numerosa inició su recorrido durante la tarde, desde el Paseo Bravo, y se dirigió hacia la FGE.

“Nosotras no olvidamos su incompetencia y venimos aquí a señalar la violencia que desde esta institución se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, al abandonar a las víctimas y a acumular carpetas de investigación sin resolver“, señalaron las representantes en su pronunciamiento frente al órgano de procuración de justicia.

Fotografía: Berenice Martínez

Alrededor de las 7 de la tarde, el Frente Feminista Radical denunció que dos mujeres fueron detenidas por la fuerza por un grupo de policías municipales de Puebla, quienes las mantuvieron incomunicadas y las trasladaron hacia la base policial ubicada en Rancho Colorado.

Más de cuatro horas después, la organización dio a conocer que las dos mujeres ya se encontraban en sus domicilios. La Policía Municipal se limitó a señalar que las había “resguardado” ante el supuesto riesgo de que sufrieran agresiones físicas por un grupo de terceros.

Entre las mujeres que pidieron justicia durante la movilización se encontraba Rocío Limón, la madre de Paulina Camargo Limón, desaparecida desde 2015, y amigas de la abogada feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022.

En la multitud se encontraban adultas mayores, madres con infancias, lesbianas, transexuales y otros grupos que escucharon el pliego petitorio de esta movilización.

Entre sus demandas se encuentra atender las acciones que emanan de la solicitud de la reciente solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, dirigida específicamente por la desaparición de mujeres.

También solicitaron que se evalúe de forma profunda la labor de la Fiscalía de Puebla con respecto a la atención a la violencia de género, con el fin de sancionar al personal que obstaculiza las investigaciones, revictimiza o vulnera los derechos de las víctimas.

Fotografía: Daniel Chazari / @dannychazari

Exigieron que se destine presupuesto suficiente y adecuado para la atención de las necesidades de las mujeres privadas de su libertad y que se garantice el derecho a la menstruación digna, a través del acceso a insumos de gestión menstrual de forma gratuita y Tasa Cero a la venta de productos de gestión menstrual

Demandaron que se capacite al personal en instituciones educativas en materia de perspectiva de género y derechos humanos, y que se nombre a la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Asimismo, que se garantice la atención a las mujeres e infancias en refugios del estado y que se amplíe la cobertura de estos espacios en las distintas zonas de la región del estado.

Fotografía: Daniel Chazari / @dannychazari

En ese mismo sentido, solicitaron la ampliación de la cobertura en la atención a la salud de las mujeres en el estado y el respeto a los sistemas jurídicos indígenas que permitan un mayor acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas, según los lineamientos de la Corte.

Finalmente, exigieron resarcir la “deuda histórica con nuestro derecho a la autonomía”, al acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Puebla.

Te interesa leer: La Fiscalía de Puebla tarda meses e incluso años en actuar frente a delitos

8M 2023 Puebla 8M 2023 Puebla 8M 2023 Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter