Autoridades siguen sin actuar contra agresores de ciclistas en Puebla

ciclistas autoridades puebla
Fotografía: Es Imagen

La muerte de Agustín y el intento de atropellamiento de siete ciclistas en Puebla no han bastado para que las autoridades tomen la seguridad vial como un asunto prioritario, lamentan colectivos

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

La muerte de un ciclista de 16 años de edad tras ser arollado por un automovilista que invadió la Vía Recreativa y el intento de atropellamiento de siete que protestaban por este fallecimiento, no han cambiado mucho.

Si bien, es la primera vez que unos ciclistas proceden contra un automovilista que les aventó su vehículo, colectivos reconocen que no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades estatales y municipales con ellos para garantizar la seguridad vial en la entidad.

Por otra parte, permanece congelada en el Congreso de Puebla la Ley de Movilidad, además que han sido criminalizados y atacados por bots, tras dichos sucesos.

“Desde diferentes organizaciones seguimos exigiendo que se homologue la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, pero lo que hace falta es voluntad política por parte de nuestro Congreso, del presidente municipal Eduardo Rivera y del gobernador Sergio Salomón”, lamentó Andrea Ortiz.

Automovilista en libertad

A través de un comunicado, la FGE informó que Alfonso N. –conductor que no detuvo su vehículo ante una manifestación de ciclistas en la Recta a Cholula el pasado 2 de mayo– fue vinculado a proceso.

El delito que enfrenta es por homicidio en grado de tentativa, sin embargo, seguirá su proceso en libertad, con medidas cautelares.

Éstas consisten en una garantía económica de 30 mil pesos, firma periódica y la detención de su pasaporte en el plazo que dura la investigación complementaria, la cual durará cuatro meses.

Tonatiuh Sarabia, uno de los asesores jurídicos de los afectados, señaló que el análisis de riesgo de Alfonso N. era alto, ya que no tenía un asiento laboral ni domiciliario fijo en Puebla.

Además de que viajaba constantemente en el extranjero, a pesar de ello, no le fue dictado prisión preventiva.  

Puedes leer: Automovilista atenta contra que exigían justicia por menor atropellado en Cholula

A esto se sumó la actitud de la defensa de Alfonso N. contra los afectados, la cual consideraron clasista y grosera, ya que sólo querían pagarles para ser liberado.

Por lo tanto, hicieron un llamado al Poder Judicial para que el proceso sea llevado con perspectiva progresista y de derechos humanos, además de tomar en cuenta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.  

“Las víctimas siempre estuvimos dispuestas a llegar a un acuerdo y resolverlo de manera pacífica y antipunitiva (…) sin embargo, la defensa del hoy vinculado a proceso fue clasista, condescendiente y grosera, por decirlo así”, expresó Andrea Ortiz, una de las afectadas. 

autoridades ciclistas puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter