Arranca en Puebla el Festival Ternium de Cine Latinoamericano

festival cine latinoamericano

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano trae a Puebla algunas de las mejores producciones del continente. Las exhibiciones se realizarán del 22 al 25 de junio en tres sedes distintas.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Nueve de las mejores películas del cine latinoamericano producido durante el último año llegarán a Puebla en la octava edición del Festival Ternium de Cine, que se realiza del 22 al 25 de junio en la capital.

Las sedes del festival son el Museo Amparo, la sala de cine del Complejo Cultural Universitario (CCU) y la plaza pública de Xoxtla, donde se tienen previstas dos funciones al aire libre para el sábado 24 y domingo 25 en el Parque Pavig y el zócalo, respectivamente.

Las dos joyas del festival son Huesera, de la mexicana Michelle Garza Cervera, una película de terror que reflexiona sobre las maternidades y los roles de género; esta película es la favorita en los próximos premios Ariel, al obtener 17 nominaciones en distintas categorías.

Huesera tendrá dos funciones: una el viernes 23 a las 7 de la tarde en el CCU y otra el sábado a las 7:30 de la tarde en la terraza del Museo Amparo.

También resalta Argentina 1985, del cineasta Santiago Mitre, que aborda el juicio al dictador Jorge Rafael Videla y que estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Argentina 1985 se exhibirá a las viernes 23 a las 7 de la tarde en el Museo Amparo.

También se encuentran las producciones mexicanas Ana y Bruno y El grosor del polvo, esta última dirigida por Jonathan Hernández, quien estará presente en la exhibición de la película este jueves 22 de junio a las 7 de la tarde en el CCU.

La muestra del Festival Ternium de Cine Latinoamericano también incluye producciones de Uruguay, Argentina, Chile y Cuba.

Entre estas se encuentra Vicenta B (Cuba), La vaca que cantó una canción hacia el futuro (Chile), La teoría de los vidrios rotos (Uruguay), Hoy se arregla el mundo y El gerente (Argentina).

Las películas incluidas en el Festival Ternium de Cine Latinoamericano son seleccionadas tras haber participado en algunos de los mejores circuitos de cine del mundo, según contó Damián Cano, director artístico del festival, en una conferencia de prensa realizada este jueves desde el Museo Amparo.

“Buscamos en Cannes, en Venecia, en Sundance, en La Habana. Vemos alrededor de 90 películas al año y podemos decir que la selección es un tipo de cine de muy alta calidad, una muestra muy representativa del cine latinoamericano”, expuso.

Pero la brecha que existe entre el cine latinoamericano con el cine comercial estadunidense, por mencionar un ejemplo, sigue siendo muy amplia.

“Seguimos muy atrás. Los horarios o la exposición que merece el cine de altísimo nivel que hacemos en México sigue atrás”, reconoció Leticia Huijara, actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pero acotó: “Hemos trabajado mucho en exhibir y distribuir nuestras películas. Pensar en este tipo de iniciativas es sumamente encomiable y debe celebrarse siempre. Ofrecer cine mexicano y latinoamericano a las audiencias también crea mejores audiencias”.

La cartelera completa del festival puede consultarse en el sitio: https://festivalterniumdecine.com.mx/.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter