En cuatro años ningún gobernador había accedido a recibir a las madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas en Puebla; “no hubo promesas”, dijo María Luisa Núñez, fundadora de La Voz de los Desaparecidos
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Integrantes de la Voz de los Desaparecidos en Puebla se reunieron este viernes con el gobernador Sergio Salomón en Casa Aguayo para exponerle sus inquietudes sobre el funcionamiento de la Comisión estatal de Búsqueda.
Fue la primera vez que un mandatario estatal accede a recibir a los familiares de personas desaparecidas a más de cuatro años de la fundación del Colectivo.
La activista María Luisa Núñez relató que el gobernador los escuchó “muy atento” y giró instrucciones para que desde la Consejería Jurídica y el órgano interno de control obtengan información de lo denunciado por los familiares en un plazo de 20 días.
“Reitera el interés de escucharnos de trabajar con los familiares de enfrentar conjuntamente esta lucha para evitar la desaparición de personas. Nos pareció una reunión productiva, ecuánime y tampoco nos hizo promesa, no hizo comentarios que genere muy altas expectativas”, comentó.
La reunión se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de Casa Aguayo junto al subsecretario de Gobernación Andrés Villegas y el consejero jurídico Jonathán Ávalos.
“Para la lucha resulta esperanzador, porque lo mínimo que esperamos los familiares es que seamos escuchados por los funcionarios de gobierno, ya el hecho de que por fin después de cuatro años de lucha del Colectivo se haya dado esta reunión de diálogo con el gobernador me parece que puede ser un buen reinicio”, declaró,
Sin embargo, en un breve balance de la situación de desaparición forzada en la entidad, María Luisa Núñez lamentó que a pesar de los años hay varias familias que conformaron el Colectivo que siguen sin encontrar a sus seres queridos.
Esto a excepción de su hijo Juan de Dios y los hermanos Abraham y Vicente, casos que dieron origen a esta agrupación en el estado.
En este sentido, lamentó que aunque haya mejorado la comunicación con la Fiscalía General del Estado, las investigaciones tampoco han avanzado, por lo que no hay un avance de fondo.
La reunión se originó después de la protesta de las madres buscadoras que integran el colectivo el 10 de mayo pasado, en la que entregaron un pliego petitorio al mandatario estatal en el que le pedían que las recibiera.
En esa ocasión, las buscadoras exigían la renuncia de la titular de la Comisión de Búsqueda, María del Carmen Carabín Trujillo, al señalar una serie de inconsistencias en el trato a los familiares y en el ejercicio de los recursos.