Áreas naturales protegidas de Puebla están siendo destruidas por empresas inmobiliarias, acusan vecinos

empresas inmobiliarias puebla

Vecinos de La Calera y otras zonas de Puebla acusaron que empresas inmobiliarias destruyen áreas naturales protegidas con permiso del ayuntamiento.

STAFF MANATÍ | @ManatimX

Habitantes de La Calera acusaron que desde el 2011 el Ayuntamiento de Puebla ha otorgado permisos a inmobiliarias que han destruido zonas naturales de La Calera, Valsequillo, Flor del Bosque y La Malinche.

De acuerdo con la Colectiva por el Bienestar Social, las empresas también han invadido áreas que se encuentran protegidas y hasta influir en las dependencias reguladoras del desarrollo urbano de la ciudad

“Actualmente se han beneficiado con los cambios a la carta urbana del municipio de Puebla y de uso de suelo con los que han obtenido sin mayores complicaciones licencias de construcción mayor”, señalaron.

Asimismo, recalcaron que uno de los casos más recientes se está desarrollando en La Calera, ya que se empezaron a ejecutar obras a pesar de que en 2018 el Implan recomendó declarar las más de 2 mil hectáreas como zona protegida. 

“En términos concretos, la zona podría incrementar su densidad de construcción en un 500 por ciento, esto es de 36 casas por cada hectárea a 200 por cada una. Entre las especies de vida natural que han sido dañadas se encuentran encinos gatos montés, cacomixtles y comadrejas, además de algunas aves”, añadieron. 

Ante esta situación, vecinos y vecinas expresaron que este tipo de acciones son desvastadoras, ya que en octubre de 2023 el propio director del IMPLAN, Daniel Tapia, reconoció que hay un déficit de áreas verdes por cada habitante y que Puebla ha incumplido algunas recomendaciones internacionales y agendas ambientales que ha suscrito. 

“Como si fuese un sueño dorado, las corporativas ofrecen grandes terrenos grandes terrenos y lotes de bosque con la promesa de que el comprador final podrá construir “desarrollos inmobiliarios”, pues aseguran que cuentan con los permisos de uso de suelo y que “la modernidad y la urbanización conviven armónicamente con más de 40 mil metros cuadrados de bosque natural”, se lee en el comunicado de las y los vecinos. 

Además, informaron que en La Calera también se han construido lagos artificiales, cientos de albercas, estacionamientos, asadores, gimnasios, saunas, jardines con palmeras, “y otras excentricidades que se contrastan con la devastación del corredor biológico”.

En febrero de 2024, Felipe Velázquez Gutiérrez secretario de Gestión y Desarrollo Urbano declaró ante medios de comunicación que el bosque de La Calera no estaba en riesgo pero que se pueden autorizar licencia de uso de suelo específico, esto significa que se pueden construir también giros comerciales, industriales y de servicios.

“En la lista de inmobiliarias que lucran se encuentra Sadasi, inmobiliaria que fue denunciada y multada en 2007 por causar daños ambientales a La Calera y que en 2023 intentó destruir áreas comunes del fraccionamiento “Los Héroes” con una falsa licencia de demolición”, destacaron.

Por último, las personas afectadas hicieron un llamado a las autoridades para proteger estas zonas de la ciudad para evitar ecocidios. 

El bosque de La Calera es considerado un santuario natural de vital importancia para el medio ambiente de Puebla y es fundamental para la recarga del manto acuífero.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter