Continúa la mala calidad del aire en Puebla; el problema se extiende a Atlixco

calidad del aire puebla atlixco
Fotografía: Es Imagen

La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla sigue siendo mala y se extiende a Atlixco; en las últimas horas se ha analizado decretar contingencia ambiental.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

La calidad de aire en la zona metropolitana de Puebla sigue siendo mala, y en las últimas horas se ha extendido a Atlixco, informó la Secretaría de Medio Ambiente a través de un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, esta situación se ha generado debido a las emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, aunque en otras ocasiones han reiterado que el uso excesivo de automóviles y las industrias son los principales contaminantes del aire en el estado.

“Las estaciones de monitoreo atmosférico Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, superan los parámetros de contaminación de la Norma Oficial Mexicana”, dijo la dependencia.

Ante esta situación, exhortó a la población a reducir la movilidad de vehículos; asimismo, sugirió a niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares a evitar la exposición al aire libre.

Hay que recordar que el martes 5 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que estuvo a punto de declarar la contingencia ambiental, sin embargo, esto no sucedió porque “gracias a dios” cerca de las 10 de la noche la calidad del aire fue mejorando.

“”Ayer estuvimos a punto de declarar la contingencia —ambiental— en el estado de Puebla, nada que nos agrade pero necesario; una contingencia ambiental que nos hubiera llevado a implementar un no circula“, expresó.

¿Cuándo se declara la contingencia ambiental en Puebla?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en Puebla se declarará contingencia ambiental “en caso de que se presenten 48 horas consecutivas de mala calidad del aire en al menos tres de las cinco estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de Puebla”, lo anterior basado en el acuerdo generado a través del Programa de Modalidades a la Circulación.

¿Qué pasa cuando se declara contingencia ambiental en Puebla?

En caso de que la contingencia ambiental sea declarada, aplicará el programa “Hoy no circula” por lo que ·“se restringirá el tránsito de automóviles (…)que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1” o “2” en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación de conformidad con el siguiente calendario”:

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter