La CDH Puebla confirma, tras la publicación de una nota de Manatí, que el Ayuntamiento de Puebla quitó protección a Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada en 2022.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada en octubre de 2022 en Villa Frontera, sí contaba con medidas de protección antes de su asesinato, pero sin justificación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del exedil Eduardo Rivera Pérez se las quitó.
Eso concluye la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en su recomendación 28/2024 dirigida al fiscal Gilberto Higuera Bernal y al expresidente municipal Adán Domínguez Sánchez en septiembre de 2024.
La queja abierta por el organismo local se dio tras la publicación de una nota en Manatí del asesinato de Esmeralda el 4 de octubre de 2022 en la que se asentaba que la buscadora había pedido medidas de protección en la búsqueda de su hija Betzabé, pero no se las otorgaron, por lo que a raíz de ello, inició la investigación.
De esta forma, la FGE aseguró que sí reconocieron a Esmeralda como víctima indirecta y le otorgaron medidas de protección de acuerdo con lo establecido en el Código Penal de Procedimientos Penales, en el que se establece que debía haber vigilancia en el domicilio de la víctima y brindarle auxilio de inmediato al momento de solicitarlo.
El 15 de marzo, la FGE pidió a la SSC la vigilancia y presencia periódica del domicilio de Esmeralda, por lo que se limitaron a darle un número telefónico en caso de requerir auxilio, además de determinar que las medidas de protección serían solo por 30 días, lo que resulta en desacato de la decisión ministerial que dictó 60 días con opción a ampliarlas.
A pesar de otorgarle las medidas, ninguna autoridad hizo un análisis de riesgo y no siguió protocolos, por lo que dejaron a Esmeralda en la indefensión total.
Por lo anterior, la CDH Puebla emitió recomendaciones a la FGE y al Ayuntamiento de Puebla, como una indemnización apropiada al hijo menor de edad de Esmeralda, quien quedó en desamparo económico y tuvo que mudarse a otro estado.
Al Ayuntamiento de Puebla le pide brindarle asistencia médica, psicológica y psiquiátrica especializadas al menor cerca de su nuevo hogar e iniciar una investigación administrativa contra las autoridades que de manera unilateral establecieron una duración de las órdenes de protección. Así como de los Agentes del Ministerio Público que integraron la carpeta de investigación de la desaparición de su hija.
Asimismo, les exigen continúe la búsqueda de Betzabé, que se investigue la muerte de Esmeralda como feminicidio y que se establezca como día conmemorativo dedicado a las madres buscadoras de Puebla.
También piden capacitación a la SSC y personal de la FGE, una unidad especializada en órdenes de protección en el órgano de procuración y justicia.
Además de un protocolo del Ayuntamiento con lineamientos para el personal encargado del cumplimiento de las medidas de protección y que el alcalde emita un oficio a la SSC para advertirles que cualquier modificación a estas debe hacerse previo a una revaloración del riesgo de acuerdo con las necesidades de la víctima.
4 de octubre, día conmemorativo de las madres buscadoras
El Ayuntamiento de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo del Cabildo de José Chedraui Budib la declaratoria del día conmemorativo de las madres buscadoras cada 4 de octubre.
Lo anterior como parte del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CDH Puebla.
¿A quién buscaba Esmeralda Gallardo?
Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Bezatbé Alvarado, desaparecida el 13 de enero de 2021 junto a su vecina Fabiola Narváez, sin embargo, a pesar del asesinato de la integrante del Colectivo La voz de los Desaparecidos en Puebla, su hija sigue sin ser localizada, aunque hay una mujer sentenciada por su desaparición.
TE PUEDE INTERESAR: “Seguiremos en la lucha”, dicen madres buscadoras en Puebla al despedir a Esmeralda Gallardo
madre buscadora cdh madre buscadora cdh madre buscadora cdh