El INE dio a conocer los protocolos sanitarios para la elección del 6 de junio, aquí te explicamos cómo funcionarán
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
FOTOGRAFÍAS: DANIEL CHAZARI | @Dannychazari
Las elecciones del próximo 6 de junio serán inéditas porque se elegirán en Puebla 2 mil 300 cargos y se realizarán en medio de una emergencia sanitaria.
Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nuevos protocolos para prevenir contagios de Covid-19 y salvaguardar a los votantes mientras participen en el proceso.
De acuerdo con Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en Puebla, se regulará la entrada de personas a las casillas para evitar aglomeraciones pero no se les tomará la temperatura al entrar a emitir su voto.
Los funcionarios de las mesas directivas de casilla se encargarán de sanitizar todo el lugar cada tres horas, y todo el tiempo portarán cubrebocas, caretas y evitarán el contacto con la credencial y el electorado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo serán las elecciones en Puebla durante la pandemia?
Solo permitirán la entrada de dos personas a las casillas, mismos que deberán portar en todo momento cubrebocas y guardar la sana distancia.
Los votantes podrán llevar su propio marcador, recibirán gel antibacterial y una toalla desinfectante para limpiar la mampara antes de que emitan su voto.
En el caso del líquido indeleble no representará riesgo de contagio de Covid-19 porque es antiséptico e inhibe la proliferación de microorganismos, aclaró Rodríguez del Castillo.
Debido a los procedimientos sanitarios, estiman que será una votación lenta, por lo que se retrasará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esto es el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones.
El presidente del INE en Puebla enfatizó que las casillas estarán abiertas hasta que vote la última persona de la fila.
Más de 10 mdp en insumos sanitarios
El INE destinará 10 millones 218 mil pesos para la compra de insumos sanitarios, como cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.
Por cada casilla se gastará 1 mil 300 pesos y en total se instalarán 7 mil 860 casillas en todo el estado el día de la elección.