Organizaciones de rescatistas pidieron al gobierno que autorice el rescate de dos perros que cayeron en el socavón ubicado en una comunidad de Juan C. Bonilla.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVAP) pidió la autorización del gobierno del estado para rescatar a los dos perros que cayeron del socavón y dijeron estar preparados y capacitados para hacerlo.
“Es necesaria la intervención ya que han pasado tres días sin alimentos, nosotros estamos listos para salir a primera hora y tenemos apoyo de rescatistas de Ciudad de México”, dijo uno de los integrantes de la URSVAP a través de redes sociales por la tarde del 9 de junio.
Los rescatistas planean descender sin tocar ninguno de los bordes y explicarles a las autoridades estatales la estrategia antes de aplicarlas.
Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que todavía sigue en análisis si hay condiciones para rescatar a los perros porque es un procedimiento riesgoso.
Te interesa leer: Crece socavón en Puebla y dos perros caen; no serán rescatados
Hasta ahora se desconoce si al intentar acercarse se desborden los muros del socavón, ya sea a rapel o con un helicóptero cuya presencia podría causar alguna fractura.
En la conferencia matutina de este jueves 10 de junio, el mandatario explicó que mientras tratan de darles a los dos perros agua y alimentos sólidos para que sobrevivan, mientras estudian si hay forma de rescatarlos sin arriesgar la vida de nadie.
“Imaginen si ocurre una vida humana y que tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solamente a dos perritos, nos conmueve todo eso (…) Estas son las decisiones importantes, comunes y humanas, de solidaridad con los animales y qué difícil, pero hay que ser responsables”, dijo.
Te interesa leer: ¿Qué sabemos del socavón en Juan C. Bonilla?
Barbosa Huerta dijo conmoverse por la exigencia de las personas que piden rescatarlos, pero insistió en que no van a arriesgar las vidas humanas.
“Está consultado con el Ejército y todos, fue un tema de la mesa de seguridad, ayer me planteaban hacer cosas sin previsiones y no, tenemos que hacer las cosas bien, sin riesgo para nadie”, indicó.
Una de las mascotas se llama Spay, es de raza pitbull y su dueña pidió que sea rescatado, ya que en un descuido, el can salió de su casa, fue asustado por personal de seguridad en el socavón y fue cuando cayó con el otro animal.
El otro perro se llama Spike, es criollo y al parecer no tenía propietarios.