Campus de la UDLAP permanece tomado por policías estatales

alumnos protesta udlap
Fotografía de Katia Fernández | Agencia Es Imagen

La UDLAP permanece tomada por policías estatales; mientras tanto, estudiantes protestaron para que el patrimonio de la universidad sea devuelto de manera íntegra.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) permanece tomado por policías estatales y policías auxiliares, después de que el martes 29 de junio un nuevo Patronato de la fundación de la universidad tomara posesión de los bienes inmuebles.

Los accesos a la universidad, ubicada en San Andrés Cholula, son vigilados por policías auxiliares, que deciden quiénes pueden acceder a la universidad.

Por la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes de la UDLAP emitieron un posicionamiento para rechazar la toma del campus por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado.

Sin poder acceder a la universidad, los estudiantes no tuvieron a quien entregar el pliego petitorio sobre la situación en la UDLAP. Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen
Sin poder acceder a la universidad, los estudiantes no tuvieron a quien entregar el pliego petitorio sobre la situación en la UDLAP. Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen

“Integrantes de nuestra comunidad fueron obligados por elementos armados de seguridad pública estatal a abandonar las instalaciones, bajo la amenaza de encarcelamiento en caso de no acatar la orden”, señalaron.

Los estudiantes exigieron que los policías estatales abandonen el campus y devuelvan el control de su administración, incluido el patrimonio, al rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien ayer calificó el operativo como un acto de despojo ilegal.

También pidieron que Horario Magaña Martínez, quien presuntamente será nombrado nuevo presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, se pronuncie sobre lo sucedido y explique el estatus de la UDLAP.

Nuevo patronato de la UDLAP promete mantener fuentes de empleo

El nuevo secretario del Patronato que recién tomó el control de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Adalberto Ramos, aseguró que mantendrán las fuentes de empleo tanto del área operativa como de maestros.

En entrevista con Juan Carlos Valerio, de Imagen Noticias, indicó que los integrantes del patronato todavía elaboran un plan de trabajo, en el que decidirán el rumbo de la universidad, aunque adelantó que llevarán a cabo una auditoría fiscal, contable y legal.

“Deben estar tranquilos, no va a haber afectación, estamos asegurando la continuación de estudios, y se van a preservar los empleos del operativo, administrativo y maestros, pueden estar tranquilos”, dijo.

Te interesa leer: Denuncia rector de la UDLAP «toma ilegal» de la universidad

Adalberto Ramos admitió que fueron designados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, un órgano desconcentrado del gobierno estatal, el cual revisó los perfiles del nuevo patronato.

En otro enlace telefónico, Virgilio Rincón Salas, abogado de la Fundación Mary Street Jenkins, dijo que acudirán ante juzgados federales para explicarles a los jueces que consideran un abuso el operativo en la universidad y al violar la suspensión del proceso que ellos mismos habían ordenado.

“Estamos acudiendo ante la justicia federal, ya el juez volteará y dirá que está violentando la suspensión y nosotros probaremos, lo que tendremos que probar”, dijo.

Toma fue ordenada por un juez de CDMX: Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta justificó la toma de las instalaciones de la Udlap por parte de elementos estatales, debido a la orden de un juez civil de Ciudad de México, el cual exhortó al Poder Judicial poblano desahogar las diligencias, al encontrarse en la entidad la universidad.

Durante su conferencia matutina, el mandatario estatal acusó que personal de la universidad quiso impedir la entrada de la fuerza pública y que supo que sacaron documentos.

Estudiantes de la UDLAP protestaron a las afueras del campus para exigir que se retiren de manera inmediata los policías estatales que mantienen tomada la universidad. Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen
Estudiantes de la UDLAP protestaron a las afueras del campus para exigir que se retiren de manera inmediata los policías estatales que mantienen tomada la universidad. Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen

“La universidad UDLAP es de la Fundación Mery Street Jenkins, la fundación tiene como junta de gobierno un patronato y los integrantes de ese patronato, los anteriores dejaron a la fundación hueca, fueron relevados, lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones ponerlos en posesión de un bien propiedad de la fundación, es lo que pasó”, agregó.

Barbosa Huerta dijo que desde 2014 dejaron sin patrimonio a la fundación Mery Street Jenkins, cuyos recursos y bienes fueron llevados a Panamá.

¡No te vayas! También puedes leer: ¿Qué pasa en la UDLAP? Esto es lo que sabemos

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter