Además de que revisará los casos de desaparecidos en Puebla, la CNDH se ofreció a vigilar la discusión en el Congreso de Puebla sobre las dos iniciativas relacionadas en este tema.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Los casos de personas desaparecidas en Puebla serán analizados por el Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con esto, buscarán darle seguimiento a los casos en los que las autoridades locales han dejado de investigar o sin mayores avances.
También, analizará la discusión de las iniciativas de ley que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la que impulsan los familiares de personas de desaparecidas y académicos.
Lo anterior se acordó en la reunión entre Carlos Treviño Vives, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.
En el primer encuentro en el plantón de las familias afuera del Congreso se acordó que integrarán los casos de las personas que integran el colectivo en una base de datos de la CNDH, y así presionar que avancen las investigaciones.
Te puede interesar: Temen que Congreso de Puebla apruebe ley del gobernador Barbosa
El Programa de Personas Desaparecidas en Puebla se centra en investigar las quejas de personas de las que se desconoce su paradero.
La CNDH se involucra sobre todo si involucra la participación de alguna autoridad o servidora pública federal, para ubicarlas y determinar la existencia o no de violaciones de derechos humanos.
Pero también se coordinan con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como pueden incidir en la legislación y fortalecimiento de políticas en la materia.
María Luisa Núñez Barajas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla hizo un recuento de las ocasiones en las que han sido ignorados por los diputados desde el año pasado.
Además le expuso que la Comisión de Derechos Humanos local ha sido omisa con las familias de víctimas de desaparecidos.
La activista expresó su temor por que sea la ley del gobernador Miguel Barbosa la que sea aprobada por el Congreso de Puebla, sin el fondo estatal y con limitaciones a las familias de las víctimas.
Treviño Vives que presionará junto al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla para que se tome en cuenta las necesidades de las familias de víctimas en la ley estatal que se discutirá en el Congreso local.
El representante de la CNDH dijo que podrán asesorar a las familias para que interpongan amparos y vigilarán de cerca la discusión en el Legislativo de las iniciativas que se presentaron.
“Vamos a estar pendientes para que se pongan las pilas (los diputados) y deberían dar la cara y que ustedes sepan lo que se está discutiendo y lo que se va a aprobar. Con gusto revisamos las iniciativas, y tenemos una función que cumplir y aquí vamos a estar”, ofreció.