Quitar ciclovía elevada en Puebla podría ser tan costoso como construir o mantener otras ciclovías: activistas

ciclovía puebla retirar hermanos serdán
Fotografía de portada: Es Imagen | @esimagen

El posible retiro de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, en Puebla, ha generado rechazo de colectivos de movilidad; aseguran que destruirla será tan costoso como construir una o como darle mantenimiento a las que ya existen.

Staff Manatí | @manatimx
Con información de Lulú Farrera y edición de Guadalupe Juárez

Si se llegara a retirar la estructura de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla, como ha propuesto el gobierno estatal, esto podría causar un gasto similar al de su construcción, el cual asciende a los 270 millones de pesos, o al del mantenimiento de otras ciclovías, según activistas y colectivos de ciclistas.

 “Quitarla nos costaría mucho en los bolsillos, pero darle un mantenimiento duraría más”, comenta a Manatí, Andrea Ortiz de la organización civil Manu Vive, quien reprocha el retiro de infraestructura para ciclistas.

Para ella, el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta es sólo una lucha de egos, debido a que son acciones que se centran en las obras de la administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Además que –acusa– el supuesto análisis del uso de la ciclovía se hizo a través de Twitter, lo que facilitó que fuera respondido sólo por automovilistas y no para los usuarios de las ciclovías.

Ciclovía elevada en Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen | @esimagen

El Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez, con quien el gobernador se ha aliado para decidir sobre estos temas—sí ha levantado encuestas, pero lo ha hecho en horarios pocos transitados, según Ortiz.

“Están sacando conclusiones y asumiendo cosas completamente desde la ignorancia, porque ni siquiera se acercan realmente a ver cómo funciona”, dice.

Sí hay usuarios de la ciclovía Hermanos Serdán

La activista indica que aunque la estructura no es utilizada como ciclovía, sí es usada como vía recreativa para personas que pasean con sus perros, para hacer ejercicio o quienes apenas aprenden a andar en bicicleta.

“Me ha tocado ver que habían muchas familias que estaba con sus hijos ahí estrenando triciclos, patines (…), funciona de forma recreativa y desmantelarla no sólo sería no sólo retrasar, lo poco que se pudo avanzar en temas de movilidad, sino que vamos a oprimir a todas estas personas que lo ocupan”, agrega.

Yao, del Colectivo FemCiclista Chikciwaj, comenta a Manatí que también se han acercado a urbanistas y ellos han sido los que calculan que la idea de quitarla sería muy cara.

“El señor Barbosa no presenta ningún tipo de estudios, análisis, encuestas o conteos que avalen que la mejor decisión será quitarla”, dice.

La molestia que se ha generado por parte de ciclistas y colectivos es que haya esa cantidad de dinero para retirarla, pero no para el mantenimiento al resto de las ciclovías que carecen de alumbrado.

Obra con poca aceptación desde el inicio

Andrea recuerda que la construcción de la ciclovía siempre ha sido criticada, ya que favorecía la circulación vehicular y las “altas velocidades”, y hasta utilizada para arrancones.

Por eso, propone que si se retira la ciclovía se construya una a nivel de suelo en donde se incluya a ciclistas que la utilizarían para trasladarse a otros puntos, pero sin olvidar a quienes sólo lo hacen de forma recreativa.  

La ciclovía a ras de piso, asegura, tiene un costo apenas de 1.5 millones de pesos. Pero insiste en que tirar la que ya existe pegará a los bolsillos del erario los 270 millones de la inversión, cantidad que se podría invertir en el mantenimiento de las demás estructuras del estado para mejorar sus condiciones y sean más incluyentes.

Yao reitera que en el momento de la construcción los ciclistas también se manifestaron en contra de la estructura elevada, voces críticas que se mantendrán.

ciclovía elevada puebla hermanos serdán
La ciclovía elevada del Bulevard Hermanos Serdán se construyó en Puebla durante la administración del panista Rafael Moreno Valle, opositor al actual gobernador, Miguel Barbosa. Fotografia: Agencia Es Imagen | @esimagen

Harán encuesta propia sobre ciclovía en Puebla

Por lo anterior, ciclistas y activistas preparan una encuesta propia en las que se les pregunte nombre, edad, sexo género, eres usuario de la ciclovía, cuántas veces al día la utilizan, cuál es la razón por la que la utilizas, si estás a favor de qué se quite, estás a favor de qué se ponga una ciclovía nivel de la calle, sabes cuáles son los beneficios, cuáles son tus inquietudes.

“Hace seis años se tenía una visión muy distinta la que tenemos ahorita, entonces en este momento también se tiene que actualizar el contra el proyecto para que se lo presentemos al gobernador y además con esta información que ya se recabó. Hay que organizar este contra proyecto con información actualizada, afirma Andrea.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle la ciclovía Hermanos Serdán se consideró en su momento una de las ciclovías más costosas del país.

Ahora, la obra ha sido calificada por el gobernador Miguel Barbosa como un “monumento a la soberbia y a la arrogancia”.

De hecho, ya comenzó a quitar un obelisco y modificará una rotonda que formó parte del proyecto de la construcción de la ciclovía. Esto, con el argumento de que causaba accidentes, y en su lugar colocar una estatua de Ignacio Zaragoza en su lugar o ángeles.

El gobierno municipal y el estatal iniciaron una comisión en la que analizan en conjunto esta decisión, ya que al ser vía estatal, será la administración estatal quien tome la última decisión.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez se pronunció a favor del retiro de la ciclovía elevada y colocar una a ras de piso, debido a las quejas acumuladas de los usuarios.

Antes de irte, puedes leer: Más de 700 ciclistas realizan rodada para exigir mayor seguridad vial en Puebla

También te pueden interesar...

5 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter