Presentan amparo para impulsar despenalización del aborto en Puebla y Aguascalientes

aborto en puebla

Con este amparo que retoma una sentencia de la Corte, las organizaciones buscan que los códigos penales de Puebla y Aguascalientes que criminalizan el aborto queden sin efectos.

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Organizaciones feministas de Aguascalientes y Puebla presentaron amparos para lograr que mujeres y personas gestantes accedan a abortos seguros sin ser criminalizadas.

De acuerdo con las agrupaciones, esto forma parte de una estrategia para agilizar que en los códigos penales de los estados antes mencionados se elimine el delito de aborto autoprocurado y consentido. 

“Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar. Esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y el acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales”, señalaron a través de un comunicado organizaciones como Odesyr, GIRE, Terfu A.C, REDefine, entre otras.

Asimismo, añadieron que los amparos presentados se basaron en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se determina que la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo es inconstitucional, por lo que se debe garantizar este derecho sin consecuencias penales.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen más causales en las que se permite el aborto y revive discusión en el Congreso de PueblA

A finales de enero de este año, los diputados Iván Herrera, Daniela Mier, Carlos Evangelista y Eliana Angélica Cervantes presentaron una iniciativa en el Congreso de Puebla para no sancionar el aborto antes de las 12 semanas en siete causales. 

infografía amparo puebla

Sin embargo, días después activistas y colectivas señalaron que ésta debe venir acompañada de una reforma a la Ley de Salud, así como incluir campañas de información y educación sexual dirigidas a los distintos grupos sociales que habitan la entidad.

En Puebla, la lucha por el derecho a decidir lleva más de una década, ya que desde marzo del 2009 la LVII Legislatura aprobó una reforma presentada por el en ese entonces priista José Othón Bailleres Carriles en la que se estipula que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter